Jujol i Gibert, Josep Maria.


Arquitecto catalán nacido en Tarragona en 1879 y muerto en Barcelona (España) en 1949. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre el 1897 y el 1906, año en que se diplomó. Poco después, en 1904, fue profesor de la misma, alcanzando la cátedra en 1919. En 1926 fue nombrado arquitecto municipal de Sant Joan Despí. Jujol i Gibert ha sido uno de los arquitectos más importantes del Modernismo catalán, discípulo y colaborador de Antoni Maria Gallisà, Josep Font i Gumà y Antoni Gaudí.

Etapas y obras más significativas

La obra de Jujol i Gibert puede dividirse en dos etapas: una primera (1906-1926), caracterizada por una gran creatividad y por su estrecha colaboración con Gaudí, y una segunda (1927-1949), de valor desigual, pero siempre muy personal e interesante.

Fruto de su colaboración con Antoni Gaudí fue el revestimiento cerámico (trancadís) del banco y del techo de la sala hipóstila del Parque Güell de Barcelona (1911-1913), las barandillas de La Pedrera (1905-1910) y el revestimiento cerámico de la fachada de la Casa Batlló (1904-1906), además de colaborar con el maestro en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca (1903-1914).

A su primera etapa, muy creativa, pertenecen los diseños de los graffiti y de la balaustrada de la Casa Gallisá (1902), la Casa Heras, en la calle Tapioles de Barcelona (1907), la reforma de la tienda Mañac, de la calle Ferran, también de Barcelona (1911), la reforma interna de la Iglesia de Costantí (1913), la llamada Torre dels Ous, de Sant Joan Despí (1913-1916), las reformas de la Masia Bofarull de Els Pallaresos, Tarragona (1914-1931), la Masia Negra de Sant Joan Despí (1915-1926), la Iglesia de San Bartolomé, en Vistabella, Tarragona (1918-1924) y la Casa Planells (1923-1924), en la esquina de la Avenida Diagonal con la calle de Sicilia, en Barcelona.

Su segunda etapa se centró en construcciones menores y en algunas obras significativas, caso del Santuario de Montserrat, en Montferti (1926-1935) y de la urbanización de la Plaza de España de Barcelona, realizando su magnífica fuente central, de monumentalismo barroco, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Valoración de la obra de Jujol i Gibert

En opinión de los historiadores de la arquitectura Jujol i Gibert fue el más cualificado colaborador de Antoni Gaudí en los trabajos de La Sagrada Familia y en otras de sus obras, antes reseñadas. En sus primeros trabajos se evidencian aportes surrealistas (collages ornamentales incorporados a la arquitectura), siempre dentro del clasicismo e historicismo, propios de su formación académica, pero sin renunciar a la espontaneidad y libertad ornamental. La influencia de su maestro Gaudí se plasmó en muchas de sus obras en las que siguió esquemas plásticos y geométricos gaudinianos, tocados con personalidad y por el gusto por el detalle. Asimismo, Jujol i Gibert cultivó el dibujo, llegando a destacar en tal arte junto a Picasso y Fortuny. Toda su obra es sorprendente por su fecunda imaginación.

Bibliografía

  • BOHIGAS, O., «Josep Maria Jujol», Arquitecturas Bis, nº 12, Barcelona, 1976.

  • CHRIST, R., The Architecture of Jujol, Santa Fe, 1996.

  • DOLLENS, D., Josep Maria Jujol: Five Major Buildings, Nueva York, 1994.

  • DOLLENS, D., CUXARD, J., Jujol, Barcelona, 1998.

  • DURÁN ALBAREDA, M., MISERACHS, X., Josep Maria Jujol a Sant Joan Despí. Projectes i obra 1913-1949, Barcelona 1988.

  • TARRAGÓ I CID, S., et al., La arquitectura de J. Mª. Jujol, Barcelona, 1974.

  • FLORES, C., Gaudí, Jojol y el Modernismo Catalán, Madrid, 1982.

  • FLORES, C., «Algunas precisiones en torno a la obra de J. M. Jujol», Hogar y Arquitectura, nº. 101, Madrid, 1972, págs. 36-76.

  • LAMPUGNANI, W. M., (ed.), Enciclopedia GG de la Arquitectura del siglo XX, Barcelona, 1989.

  • LIGTELIJN, V., SAARITE, R., Josep M. Jujol, Rotterdam, 1996.

  • LLINÁS, J., SARRÀ, J., Jujol, Colonia, 1996.

  • SOLA MORALES, I. DE, Jujol, Barcelona, 1990.

FLP