Jones, Tom (1940-VVVV)
Cantante, de nombre Thomas J. Woodward, nacido en el corazón minero de Gales el 7 de junio de 1940, empezó a cantar como Tommy Scott %26amp%3B The Playboys, antes de llamarse Tiger Tom. Su segundo sencillo en 1965, «It’s Not Unusual», fue número uno en numerosas listas alrededor del mundo, dándole fama internacional y convirtiéndolo en un sex-símbol para sus seguidoras de la época. Su carrera fue igualmente notoria en los Estados Unidos, siendo una estrella en los shows de Las Vegas y en series de televisión. Logró todo un récord para un artista británico, al conseguir 16 éxitos en las listas Country norteamericanas. Hasta 1970, su carrera fue realmente notoria, con éxitos internacionales como Delilah (1968), Green, Green Grass Of Home (1966) o What’s New Pussycat -tema principal de la película del mismo nombre-, de 1965. En los setenta prosigue con sus actuaciones en la famosa ciudad de los casinos en Nevada, y con algunas ediciones de clara orientación country para obtener algún éxito menor más a finales de la década, negándose a caer en el olvido.
En la década de los ochenta edita Darlin’ (1981), y Country, en 1982, tomándose unos años de descanso hasta retornar en 1987 con Matador. Tras su colaboración con The Art Of Noise (recreando el tema «Kiss» de Prince, por el que obtuvo el premio al mejor vídeo del año 1988 para la MTV), graba un disco junto a Van Morrison y colabora con su voz en series de televisión de éxito internacional (The Simpsons o El Príncipe de Bel-Air) y shows televisivos como el de David Letterman o Howard Stern. Su propia serie de televisión, The Right Time, fue emitida en Norteamérica. A lo largo de su carrera ha conseguido diez disco de oro y colaborado con artistas de la altura de Elvis Presley, Malcom McLaren, Anthony Hopkins, David Foster o Sting, soportando el paso del tiempo y los cambios en los gustos musicales con más dignidad que la mayoría de los artistas de su generación.
En octubre de 1994 Tom Jones edita en nuestro país su impresionante elepé «The Lead And How To Swing It», con un primer single, «If I Only Knew» que reaviva todo el interés que puede ofrecer un artista completo. El álbum cuenta con una inmejorable lista de productores (Trevor Horn, Jeff Lynne, Flood, etc.) esto, unido a ese torrente de voz, da, de nuevo, resultados espectaculares.
Desde entonces ha publicado varios trabajos, entre ellos: From The Vaults (1998, solo en EE.UU.); Reload (1999); Mr. Jones (2002); Tom Jones & Jools Holland (2004); 24 Hours (2008) y Praise & Blame (2010).