Jiménez Losantos, Federico (1951-VVVV).


Escritor y periodista español, nacido el 15 de septiembre de 1951 en la provincia de Teruel, en Orihuela del Tremedal.

Gracias a una serie de becas pudo estudiar sus primeras letras en Teruel y Zaragoza, y el bachillerato superior en un colegio laico. Pasó luego a la Universidad Central de Barcelona a estudiar Filología Hispánica, carrera que culminó con una tesis titulada Esperpentos de Valle-Inclán, que fue calificada de sobresaliente por unanimidad. Durante este tiempo de juventud militó en el Partido Comunista, influido como estaba por las ideas republicanas que le había inculcado su abuelo materno (si bien en el seno de su familia vivió un nacionalismo exacerbado), pero evolucionó hacia posiciones más liberales, a raíz de un viaje a la China comunista.

Su trayectoria profesional comenzó en 1979 como crítico literario en el periódico El País, del que fue expulsado por una destrutiva crítica que hizo a un libro de Puértolas que él mismo ha calificado de «episodio inquisitorial en el que intervino el propio Carrillo«. Fue jefe de opinión de Diario 16 desde 1982 a 1986, y luego pasó a colaborar con Cambio 16. Ese mismo año trabajó también en la radio, en el programa El primero de la mañana, y en Hora Cero, ambos emitidos por Antena 3, aunque también ha prestado su colaboración en el espacio radiofónico Protagonistas, en la Cadena COPE, cadena por la que fichó -como otros muchos prefesionales del mundo de la comunicación- tras la entrada del Grupo PRISA en Antena 3 de Radio. A partir de entonces participa en el informativo matinal Primera Hora y en La Linterna. Sus labores periodísticas se desarrollan en la revista Época y en los periódicos Ya y en ABC, además, colabora como crítico de arte en las revistas Comunicación 21 y Trama.

A lo largo de su vasta carrera profesional ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Entre otros, cuenta en su haber con el premio de ensayo de El viejo topo (1980), un premio del Parlamento Europeo, el premio Continente (1989) y el premio González Ruano de Periodismo (1993), por el artículo Los toros de Guisando, primero de los dos que dedicó a la situación del citado monumento (véase Toros de Guisando). También le ha sido concedido el Premio Espejo de España en 1994 y, ese mismo año la Diputación de Teruel le galardonó con su máxima condecoración, la Gran Cruz de San Jorge.

Es profesor agregado a la Cátedra de Literatura Española en el Instituto Nacional Lope de Vega de Madrid, pero en la actualidad se encuentra en situación de excedencia. En 1984 fue objeto de un atentado por parte del grupo independentista Terra Lliure, del que salió herido de pistola en una pierna.

Obras

De entre los numerosos artículos y libros publicados, mención especial merecen algunos como el libro Discurso y figura (1979), el ensayo titulado Lo que queda de España, producto de la revista de filosofía y literatura Diwán –que había fundado él mismo-, La dictadura silenciosa y Contra el felipismo (1993), un libro de poesía, titulado Diván de Albarracín y dos antologías de discursos y ensayos de Manuel Azaña (1981 y 1983). A finales de noviembre de 1999 publicó un interesante libro, que bajo el título de Los nuestros, recopila una serie publicada por el autor en el diario El Mundo, durante dos años, sobre la vida de españoles célebres.