Jackson, Joe (1954-VVVV).
Músico británico, nacido en Staffordshire el 11 de agosto de 1954. A modo de breve manifiesto, afirmó en 1991: «Mis ambiciones son artísticas, no materiales. Quiero ser capaz de ir haciendo con los años un trabajo único, mejor y más interesante, y espero que sea apreciado por una audencia tan nutrida como pueda conseguir sin tener que ser algo que no soy«. Desafortunadamente, cuanto más interesante y único ha sido su trabajo, menor ha sido el volumen de audiencia de este peculiar músico.
Jackson recibió formación musical formal en la Royal Academy of Music de Londres (en donde, por cierto, coincidió con Annie Lennox) y después fue director musical de espectáculos de cabaret en su ciudad natal, Portsmouth. Tales antecedentes le situaron desde un principio en el seno de una corriente nada convencional y le llevaron a forjarse una carrera en gran medida «multicolor», en la que se mezclaron experiencias en el ámbito del jazz e influencias clásicas y latinas en una paleta en la que los colores dominantes eran los colores primarios del rock. Siempre fue un individuo un tanto quisquilloso; rechazó durante años la posibilidad de hacer vídeos promocionales por temor a vulgarizar su arte, y en sus momentos de mayor obcecación se ha entegrado a proyectos que no tenían ninguna posibilidad real de obtener recompensas comerciales; así, por ejemplo, el álbum Will Power, de 1987, que era completamente instrumental y de un corte casi clásico.
Mencionaremos a continuación los discos de este músico que mayor repercusión han tenido en el panorama musical; debe tenerse en cuenta, no obstante, que entre ellos se intercalaron otros (como Will Power, antes citado) cuya resonancia fue casi nula.
Su disco de debut fue Look Sharp!, editado en 1979. En él Jackson se sitúa a la cola de la llamada «Nueva Ola Británica», con una imagen de tipo listo y arriesgado más que de punk enfadado o desagradable, y con una elocuencia en las letras que hizo que rápidamente se establecieran comparaciones con los ya conocidos Elvis Costello y Graham Parker. El elepé es en sí una obra maestra de pop artesano e inteligente, con algunos cortes de ritmo rápido de rock, como «One More Time» o «Got the Time», junto con otros de un tono más severo («Fools in Love») u otros en los que se desvela su humor irritable, por ejemplo, en el que a posteriori se convirtió en su primer éxito: «Is She Really Going Out With Him?». La producción de este trabajo suena hoy en día extremadamente austera, sin ningún tipo de concesión ni barroquismo extraño que impidan apreciar los arreglos desnudos, pero muy imaginativos, del bajo, la batería, el piano y la voz.
En 1982 llegó el que ha sido, con mucho, su álbum de mayor éxito, Night and Day, que llegó a situarse en el número tres de las listas de éxitos británicas. De los distintos campos y estilos musicales que Jackson ha tocado a lo largo de los años, ninguno se ha acoplado a su talante sofisticado y a su temperamento melancólico tan bien como la combinación de matices latinos y pop que se aprecia en en Night and Day. Entre los temas del disco se incluye el mayor éxito de su carrera, «Steppin’ Out», junto con la emotiva y dolorosa canción «Breaking Us in Two», los sobrios pensamientos de «Real Men» y el final épico de «A Slow Song», que es uno de los puntos culminantes de sus actuaciones en directo.
Blaze of Glory, de 1989, es interesante en tanto que constituye un cambio considerable en la trayectoria de Jackson. La mayoría de sus seguidores y fans originarios abandonaron su rastro ante la aparición de este grandilocuente trabajo. «Estoy realmente interesado en saber lo que les pasa a los artistas cuando traspasan la barrera de los 30 años» -dijo el propio Jackson por aquel entonces; y lo que a él le pasó fue que se convirtió en uno de los pocos cantautores que abordaron seriamente la noción de un rock que fuera un fenómeno de adultos, y que se hizo portavoz de una generación que en un tiempo había idolatrado la idea de juventud y que ahora tenía que acostumbrarse a la cruda realidad de la madurez. Estructurado en cierto modo como si fuera un recorrido autobiográfico a lo largo de los años de formación de Jackson, incluye canciones como «Me and You (Against the World)» y «Down to London», que muestran los riesgos de crecer en la cultura pop de los sesenta y los setenta con magistral ironía. Otros puntos álgidos de este excelente, aunque previsiblemente desapercibido, álbum son el tema instrumental «Acropolis Now» y el cuento triste de un rockero de edad que sueña con ser «Nineteen Forever» (eternamente adolescente).
En 1990 Joe Jackson editó Stepping Out. The Very Best of Joe Jackson, una recopilación de éxitos en la que se incluyen desde «Is She Really Going Out With Him?» hasta «Nineteen Forever». Es interesante resaltar la coherencia y unidad del material seleccionado, a pesar de la reputación de Jackson como artista voluble. Sus tres álbumes instrumentales no encuentran aquí ninguna representación y sólo se incluye una pieza de Beat Crazy (un álbum de inspiración reggae, 1980), otra de Jumpin’ Jive (1981) y una última del disco doble Live 1980/1986 (1988).
Laughter and Lust, de 1991, es uno de los álbumes más accesibles y sentidos de los que Jackson ha producido desde los tiempos de sus primeros trabajos. En él se mezclan el rock inteligente característico de este músico con los ritmos latinos de sangre más caliente que predominan en algunos temas. En «My House» Jackson empatiza con el ejecutivo de mediana edad que teme volver por las noches al tedio de su vida de familia. En «The Old Songs» se manifiesta en contra de las expectativas irreales de eterna juventud que proporcionaba el mito del rock and roll y, simultáneamente, se lamenta de la nostalgia de tiempos mejores característica de su generación: «The hopes and dreams of twenty years ago / They’re all over the bloody radio«.