Irving, John (1942-VVVV)


Escritor estadounidense, nacido en Exeter (New Hampshire) el 2 de marzo de 1942.

Tras cursar estudios superiores de Lengua y Literatura inglesas en las universidades de Pittsburgh, Vienna y New Hampshire, en 1967 comenzó su carrera docente e investigadora en el Departamento de Inglés de la Universidad de Mount Holyoke.

Al tiempo que ejercía la enseñanza se enfrascó en el cultivo de una marcada vocación literaria que venía sintiendo desde que era un niño. Y así, en 1969 dio a la imprenta su primera novela, titulada Libertad para los osos, que fue recibida de forma muy elogiosa por parte de la crítica y los lectores norteamericanos. Animado por este buen comienzo, en 1972 presentó su segunda narración, llamada La epopeya del bebedor de agua, a la que siguieron otras dos exitosas novelas: Doble pareja (1974) y El mundo según Garp (1978).

La aparición de estas obras -especialmente de la última de ellas, que logró enseguida una aceptación y una difusión admirables, y fue candidata al «National Book Award» («Premio Nacional del Libro») y al «National Book Critics Circle Award» («Premio Nacional del Libro de la Asociación de Críticos»)- permitió a John Irving el abandono de sus tareas docentes, para poder dedicarse plenamente al cultivo de la literatura de ficción.

Convertido ya en un escritor consagrado, en 1981 sacó a la luz una nueva narración, El hotel New Hampshire, cuya recepción por parte del público norteamericano animó al director de cine Tony Richardson a llevarla a la gran pantalla un año más tarde. Posteriormente dio a la imprenta otras dos novelas, tituladas Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985) y Oración por Owen Meany (1989), para probar luego fortuna con el difícil género del relato corto (Tratando de salvar a Piggy Sneed, de 1993). Su regreso a la narración extensa tuvo lugar al año siguiente, con la publicación de Un hijo del circo.

En mayo de 1999 apareció su novena novela Una mujer difícil (Tusquets) y al año siguiente publicó Mis líos con el cine, donde recoge su experiencia en el mundo del celuloide, un mundo que le dio una satisfacción ese mismo año cuando recibió el Oscar de la Academia por el guión adaptado de la película Las normas de la casa de la sidra. En 2001 publicó La cuarta mano, una comedia bastante disparatada sobre un atractivo periodista que pierde una mano devorada por un león. Tras el libro para niños El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido (2004), en 2005 llegó a las librerías una nueva novela, Hasta que te encuentre, que narra, en primera persona, el viaje que un niño emprende junto a su madre por diversas ciudades portuarias europeas para encontrar a su padre, periplo que el niño volverá a realizar muchos años después. En 2010 publicó La última noche en Twisted river.