Hunt, William Morris (1824-1879).


Pintor estadounidense nacido el 31 de marzo de 1824 en Brattleboro (Vermont) y muerto el 8 de septiembre de 1879 en Islas de Shoals (New Hampshire). Amigo de Jean François Millet, fue el responsable de la buena acogida que tuvo en Estados Unidos la Escuela de Barbizon al difundir sus obras. Fue, asimismo, muy apreciado por los retratos de eminentes personajes de su época.

Tras estudiar en Harvard, asistió a las clases que impartía Thomas Couture en París, hasta que entró en contacto con Millet en la citada Escuela de Barbizon. A su regreso a Nueva Inglaterra, Hunt introdujo en los círculos sociales de Boston los trabajos de los pintores de Barbizon, en especial los de Corot, además de abrir una escuela de pintura en la que aplicó las técnicas aprendidas en Francia, sobre todo la práctica de la pintura al aire libre. Esto supuso una auténtica revolución en su país, lo que ocasionó que gran número de jóvenes pintores estadounidenses decidieran viajar a la ciudad del Sena para perfeccionar su estilo.

La obra de Hunt, sobre todo la realizada con posterioridad a 1855, que supone lo mejor de su producción, está claramente influenciada por su estancia en Francia y, sobre todo, por la obra de Millet. Sin embargo, las obras por las que fue conocido y por las que recibió continuos encargos fueron los retratos, en los que era palpable el hecho de que muchos de los personajes retratados, en la mayoría de los casos pertenecientes a la alta sociedad bostoniana, eran bien conocidos por el autor, por lo que a través del lienzo dejaba entrever rasgos de la personalidad del retratado. Por desgracia, la mayoría de los trabajos de Hunt, tanto retratos como paisajes, fue destruida por el gran incendio que tuvo lugar en Boston en 1842. Las pocas obras que han quedado pertenecen, en su mayoría, a temas paisajísticos realizados con posterioridad a dicho incendio.

Apreciado profesor, su fuerte personalidad dejó impronta en autores noveles como John LaFarge y William y Henry James. Algunas de sus obras se exponen en importantes pinacotecas de los Estados Unidos, como Bañistas, que se encuentra en el Museo de Arte de Worcester, en Massachusetts; Otoños estadounidenses, en la Galería Corcoran de Whashington; y el Bosque de Fontainebleau en el Museo Mattatuck, en Connecticut. Otros museos en los que se pueden admirar obras suyas son la Galería Nacional de Arte de Whashington, el Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Museo de Arte Americano Smithsonian también de Whashington y el Museo Brigham Young de la Universidad de Utah.