Hoxha, Enver (1908-1985).


Dictador comunista albanés, nacido en Gjirokastra en 1908 y muerto en Tirana en 1985. Fue el primer secretario del Partido del Trabajo de Albania, principal cargo político en este país. Procedente de una familia acomodada, estudio en Francia, país donde se afilió al Partido Comunista. Regresó a Albania en 1936 y participó en la oposición al régimen del rey Zogu I.

En 1941 unificó los diversos grupos comunistas existentes en el que sería Partido del Trabajo de Albania desde 1943 hasta 1991, cuando pasó a denominarse Partido Socialista. Desde este partido dirigió la resistencia contra la ocupación italo-alemana. La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y su retirada del país le dejó el camino abierto para formar un gobierno provisional que derrocó a Zogu I. A partir de ese momento instauró en Albania un régimen socialista de partido único (1946), proclamó la República Popular de Albania, en el contexto de formación de las llamadas «democracias populares», satélites de la URSS, y suprimió todo tipo de oposición en el interior del país.

En política exterior, primero sintonizó con Stalin y rompió relaciones con la Yugoslavia de Tito, que se había apartado de la directrices soviéticas. Con la llegada de Kruschov, y la apertura que introdujo en el país, Hoxha rompió relaciones con este país en 1961 y se alineó con China, de la que también se apartaría cuando Mao Zedong estableció relaciones con Estados Unidos en 1978. El país quedó cerrado a todo contacto con el exterior, convirtiéndolo en uno de los regímenes comunistas más rígidos y atrasados del mundo.

Renunció a la jefatura del Estado y del gobierno en 1981, pero siguió controlando el poder hasta su muerte desde la jefatura del partido. Fue sucedido por Ramiz Alia.