Hoogh, Pieter de (1629-1684).


Pintor holandés nacido en Rotterdam el 20 de diciembre de 1629 y muerto en Amsterdam el 24 de marzo de 1684. Fue uno de los más importantes pintores de género holandeses del s. XVII.

También llamado Hooch o Hooghe, era hijo de un albañil y una partera. Fue quizá alumno de Jacob Ochtervelt, quien pintó escenas de género con perspectivas similares a las que haría De Hoogh. En su primera etapa vivió en Delft (1652-ca.1661) y representó agradables escenas domésticas en espacios interiores, con buen dominio del espacio y de la luz, a semejanza de Jan Vermeer, a quien conoció por residir también en Delft. En 1652 firmó en Delft un contrato con Hendrick van der Burgh, del que fue discípulo. También trabajaba por entonces como sirviente de un comerciante de lino, Justus de La Grange. Ese mismo año ingresó en el gremio de St. Luke (San Lucas) de la ciudad. En este tiempo de aprendizaje y definición de estilo pintó especialmente escenas de guardias en interiores, según la tradición de otros pintores holandeses, como Berbrand van der Eeckhout, Ludolf de Jongh y otros.

A finales de esa época comenzó a pintar patios interiores soleados, que serían uno de sus temas recurrentes en lo sucesivo, con calidad ya parecida a la de posteriores obras. Por entonces pintó Los jugadores de cartas en habitación soleada y Patio en Delft con mujer y niño (1658). Por la misma época compartió con Vermeer un mismo estilo de pintura: colores vivos, perspectivas espaciales, luz matizada (eran verdaderos estudios de luz), cuidadas composiciones, escenas de género, etc. Es posible que incluso llegaran a competir artísticamente entre sí inspirándose en los avances del otro, como puede observarse en Mujer pesando monedas (mediados de los 60) respecto a Mujer sosteniendo una balanza de Vermeer.

En cuanto a la temática de sus cuadros, consistieron casi exclusivamente en escenas de género, generalmente jóvenes jugando o bebiendo o, innovación suya, mujeres realizando tareas domésticas. Son ejemplo de las primeras escenas Mujer bebiendo con soldados (1658) e Interior, con mujer bebiendo con dos hombres, y doncella, y de las segundas, Mujer cuidando un niño. Esta recurrencia a temas domésticos pudo tener un origen social-religioso, pues en la Holanda protestante del s. XVII se daba especial importancia al hogar como principal escenario de educación. Junto a ellos, podría considerarse como subgénero asociado las vistas urbanas, aunque normalmente sus arquitecturas eran inventadas, o como mucho con cierto parecido a edificios reales. De Hoogh no insertó en sus cuadros simbolismos escondidos, como era frecuente en otros pintores holandeses, incluido Vermeer; sólo excepcionalmente, y claramente subordinados a la escena principal.

Jugadores de bolos (Óleo sobre lienzo, 1663-66). Waddesdon Manor (Aylesbury, Inglaterra).

A partir de 1661 se estableció en Amsterdam, hizo más complejo su estilo y retrató a familias importantes de la ciudad; permanecería, ya, en esta ciudad el resto de su vida, salvo una breve visita a Delft en 1663. Continuó representando escenas domésticas o de género, como El borracho (c.1661); Interior con mujer junto a armario ropero (1663) y Los jugadores de bolos (1663-1666), pero se dedicó de modo creciente a pintar elegantes retratos de familias ricas: a imitación de los pintores de Leiden, hizo más complejos los interiores y refinó las figuras, con pincelada más sutil y detallada. Muestra de ello es el retrato de la Familia Jacott-Hoppesack (c. 1670). Los antiguos patios e interiores eran ahora jardines y salas palaciegas, inspiradas en el Palacio Real de Ámsterdam.

El borracho (Óleo sobre lienzo, 1961). Museo del Louvre (París, Francia).

A finales de los 60 y en los 70, su paleta se oscureció, con un estilo más fuerte, y frecuentemente pintó obras de gran tamaño. De entonces es Fiesta musical en un patio (1677). En estos últimos años tuvo ciertas dificultades económicas, aunque de vez en cuando recibía encargos importantes. A partir de 1680 sus cuadros fueron mediocres, a causa de una enfermedad que le llevó a la muerte, la cual tuvo lugar en un manicomio.

Enlaces de Internet

http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2253.htm ; Página con una ficha (con fotografía de Pieter de Hoogh (en español). http://sunsite.sut.ac.jp/wm/paint/auth/hooch ; Página de la WebMuseum con una breve información sobre Hoogh (en inglés).

Bibliografía

  • SUTTON, P.C. Pieter de Hooch. (Oxford, Phaidon: 1980).

  • SUTTON, P.C. Pieter de Hooch: Complete Edition with a Catalogue RaisonnéTHIENEN, F.W.S. van. Pieter de Hoogh. (Ámsterdam: 1945).