Hodgson, Shadworth Holloway (1832-1912).
Filósofo estadounidense, nacido en Boston en 1832 y muerto en Londres en 1912. Su pensamiento se desarrolla en un plano que parece bastante alejado de las corrientes filosóficas más importantes de la época (positivismo evolucionista, neoidealismo, etc.) y se encuadra más bien en el marco del empirismo tradicional inglés, con matices de criticismo kantiano que se suavizan a lo largo de su trayectoria intelectual, y con cierta aversión a la filosofía hegeliana.
Su método filosófico, todavía inmaduro en sus primeros trabajos (Time a. Space, de 1865, y Theory of Practice, publicado en dos volúmenes en 1870), se anticipa en cierto sentido a la posterior fenomenología de Husserl: consiste en estudiar el contenido de la conciencia independientemente de las condiciones subjetivas de su aprehensión, estudio que Hodgson llama «reflexión», y que excluye de su objeto cualquier tipo de realidad de la que no se tenga conciencia (como por ejemplo, la cosa en sí o nóumeno kantiano). Sin embargo, tampoco admite Hodgson la existencia de un material sensible caótico sin otro orden que el que le otorga la actividad intelectual, porque los datos empíricos que se presentan al individuo aparecen ya espacialmente y, sobre todo, temporalmente ordenados.
Su obra The Philosophy of Reflexion aparece dedicada al poeta Coleridge, a quien llama «su padre en la filosofía», por haber sostenido ya que el elemento emotivo y el elemento intelectual son inseparables en la naturaleza humana.
De entre los filósofos de tendencia kantiana, Hodgson admira especialmente a Maimon; sin embargo, este no es mencionado en su obra The Metaphysics of Experience (1898), publicada en cuatro volúmenes, con la que pretende eliminar cualquier tipo de reminiscencia kantiana de su filosofía. La obra en cuestión habla de un tipo de experiencia que no difiere de la anteriormente mencionada «reflexión», aunque existen algunas novedades en el modo de considerar esta experiencia que, al contrario que otras doctrinas de Hodgson, tendrán su influencia en la filosofía contemporánea.