Hipócrates (médico griego, 460-377 a.C.).
Médico griego, nacido en Cos hacia el año 460 a.C., y muerto en Larissa (Tesalia) hacia el 377 a.C. Es el mayor exponente de la escuela de Cos.
Hipócrates realizó numerosos viajes, incluso fuera de Grecia, y escribió obras cuya autoría es difícil definir. Se le atribuye el Corpus Hippocraticum, que consta de 53 escritos en 72 libros, pero que con seguridad pertenecen a diversos autores. Gracias a los testimonios de Platón y Aristóteles, podemos considerar con cierto fundamento como obras de Hipócrates, las siguientes: De la dieta; De las prognosis; De las prognosis cólicas; De las predicciones; De los aforismos; Del médico; De las heridas y úlceras; Del aire, agua y lugares. Los tratados I y III De las epidemias y algunos otros de tema quirúrgico.
Siguiendo la tendencia generalizada en el siglo V a.C. de aferrarse a las técnicas y al método científico, la doctrina hipocrática se propone liberar a la medicina de toda concepción mágica o religiosa, para hacer de ella una ciencia basada en un método seguro y racional de diagnosis y terapia. La salud o la enfermedad del organismo humano son el resultado de la armonía o la desarmonía interna del organismo, ligada al equilibrio de los cuatro humores que éste contiene: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. La diversa proporción de estos elementos determina también el temperamento del individuo (teoría humoral). Estos elementos dependen también del equilibrio o desequilibrio y adaptación del organismo al ambiente climático, hidrológico, geográfico y político-social. Esta doctrina se halla expuesta en su obra más famosa y leída, conocida como los Aforismos, texto clásico de medicina que hizo escuela sin rival durante dos mil años en Europa. El acceso a la escuela hipocrática estaba condicionado a un compromiso juramentado del aspirante según el cual se obligaba a observar un código deontológico de alto valor ético, cuya formulación nos ha llegado en el escrito conocido actualmente como El juramento hipocrático.