Hine, Lewis Wickes (1874-1940).
Fotógrafo estadounidense nacido en Oshkosh (Wisconsin) en 1874 y fallecido en Nueva York en 1940. Fue uno de los mejores representantes de la corriente fotográfica documental norteamericana iniciada a principios del siglo XX; tanto es así que algunas de sus imágenes son reconocidas como iconos de la fotografía mundial.
En 1900 inició sus estudios de Sociología en la University of Chicago y la Columbia University de Nueva York, después de desarrollar una gran cantidad de actividades de muy diversa índole. Fue cuando acabó sus estudios cuando decidió dedicarse a la fotografía, viendo en ésta el instrumento idóneo no sólo para ampliar sus conocimientos científicos, sino también como herramienta para el desarrollo de sus investigaciones sociológicas.
En 1905 finalizó sus estudios de Pedagogía y empezó a dar clase en un club de fotografía del que era director para, un año después, trabajar para el Comité Nacional de Obras para la Infancia (NCLC), colaboración que duró aproximadamente hasta 1917. Sus conocimientos de fotografía, unidos a sus investigaciones pedagógicas, le llevaron a preocuparse por tan interesante relación escribiendo ensayos sobre las virtudes pedagógicas de la imagen fotográfica al tiempo que estrechaba su colaboración con los organismos que trabajaban en pro de los derechos de la infancia. Los trabajos que realizó en este sentido fueron formidables, consiguiendo sensibilizar a la opinión pública: en 1908 plasmó un impresionante reportaje sobre las condiciones de los niños en la minas de carbón y en las fábricas, por encargo de la NCLC, trabajo que, en 1909, fue utilizado por la Liga de Protección de la Infancia para luchar contra el trabajo infantil.
Con esta máxima, Lewis Hine viajó por Estados Unidos recogiendo testimonios fotográficos sobre las condiciones de vida de los niños. Sus fotografías muestran las duras formas de vida de la infancia al tiempo que se dulcifican con las miradas ingenuas de esos niños condenados a vivir de ese modo sin alternativa posible. Además de fotografías y, a instancia de la NCLC, también pronunció conferencias en contra de la explotación de la infancia.
En 1918 pasó al servicio de la Cruz Roja trasladándose a Francia, Italia y Grecia y regresando a Nueva York en 1919, momento en que la fotografía documental americana había dado un giro hacia una visión “interpretativa”. Así, su fotografía, caracterizada por la objetividad y el documento en estado puro, fue decantándose por esa nueva visión que introducía la mano del autor en la imagen documental. Es por ello que las fotografías que realizó después sobre obreros americanos no sólo pretendía mostrar sus condiciones de vida, sino demostrar que no era la máquina sino el hombre quien había creado el bienestar material. Fruto de esta evolución hacia la interpretación son las imágenes más célebres de Hine: las que tomó en las obras de construcción del Empire State Building que el autor concibió como “interpretaciones industriales”.
MMMM