Herrman, Bernard (1911-1975).
Compositor estadounidense nacido el 29 de junio de 1911 en Nueva York y fallecido el 24 de diciembre de 1975 en la misma ciudad.
Desde muy niño mostró su inclinación por la música, y a la edad de trece años logró el máximo galardón en un concurso de partituras originales. Philip James fue su maestro en las aulas de la Universidad de Nueva York. Posteriormente, Herrman ingresó en la Juilliard Graduate School of Music, donde completó su formación. Una vez diplomado, consiguió trabajo en la compañía CBS, como director de orquesta y arreglista de partituras. Gracias a esa actividad, trabó amistad con el actor Orson Welles, quien dirigía por aquellas fechas el espacio radiofónico Mercury Theater on the Air.
Al conocer en profundidad su talento musical, Welles le animó a trasladarse a Hollywood, donde Herrman compuso la banda sonora de Ciudadano Kane (1941). Aunque esta partitura le granjeó la admiración de la industria del cine y le facilitó nuevos trabajos en ese campo, Herrman se mantuvo fiel a su formación clásica, y compuso diversas piezas para orquesta. Entre 1948 y 1950 completó la ópera Wuthering Heights. Posteriormente compuso dos cantatas de inspiración literaria, Moby Dick y Johnny Appleseed, el poema sinfónico City of brass, una sinfonía, un concierto para violín y un cuarteto de cuerda.
Su estrecha colaboración con Alfred Hitchcock popularizó definitivamente a Herrman, extremadamente habilidoso a la hora de idear bandas sonoras de misterio y tensión dramática. Entre las composiciones más populares de ese periodo junto al cineasta británico destacan Pero ¿quién mató a Harry? (1955), El hombre que sabía demasiado (1956), Vértigo: De entre los muertos (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). Esta última producción contiene uno de los temas musicales más populares de la historia del cine: la obsesiva sección de cuerda que ilustra el crimen en la ducha.
Otro profesional con quien Herrman colaboró estrechamente fue Ray Harryhausen, técnico de efectos especiales que coincidió con el compositor en películas como Simbad y la princesa (1958), La isla misteriosa (1961) y Jasón y los argonautas (1963). Las cualidades de este músico fueron asimismo apreciadas por cineastas más jóvenes, lo cual quedó plasmado en filmes como La novia vestía de negro (1968), de François Truffaut, y Taxi driver (1975), de Martin Scorsese.
Premiado con un Oscar por El hombre que vendió su alma (1941), de William Dieterle, Herrman fue candidato al mismo premio por sus trabajos en Ciudadano Kane, de Welles, y Ana y el rey de Siam (1946), de John Cromwell. Un año después de su muerte, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reconoció al músico con una doble candidatura al Oscar, por Fascinación (1976), de Brian de Palma, y la citada Taxi Driver.
Filmografía
Composiciones para el cine
1941: Ciudadano Kane; El hombre que vendió su alma.1942: El cuarto mandamiento.1943: Alma rebelde.1945: Concierto macabro.1946: Ana y el rey de Siam.1947: El fantasma y la señora Muir.1948: Jennie.1951: Ultimátum a la Tierra.1952: La casa de las sombras; Las nieves del Kilimanjaro; Operación Cicerón.1953: La hechicera blanca; Duelo en el fondo del mar.1954: El capitán King; El jardín del diablo; Sinuhé el egipcio (en colaboración con Alfred Newman); Prince of players.1955: Pero ¿quién mató a Harry?; El hombre de Kentucky.1956: El hombre que sabía demasiado; El hombre del traje gris; Falso culpable; Williamsburg: The story of a patriot.1957: Un sombrero lleno de lluvia.1958: Vértigo: De entre los muertos; Los desnudos y los muertos; Simbad y la princesa.1959: Con la muerte en los talones; Blue denim; Viaje al centro de la Tierra.1960: Psicosis; Los viajes de Gullliver.1961: La isla misteriosa.1962: Suave es la noche; El cabo del terror.1963: Jasón y los argonautas; Los pájaros (como técnico de efectos sonoros y mezclador de sonidos).1964: Marnie, la ladrona.1965: Alegre amanecer.1966: Farenheit 451.1968: La novia vestía de negro.1969: Nervios rotos.1971: La batalla del río Neretva; Noche sin fin.1973: Hermanas.1974: Estoy vivo.1975: Fascinación; Taxi Driver.
Películas que incluyen fragmentos de sus composiciones
1978: It lives again (de Estoy vivo).1983: Psicosis II (de Psicosis).1985: Reanimator (de Psicosis).1988: El mago de la velocidad y el tiempo (de El hombre que vendió su alma).1991: El cabo del miedo (de El cabo del terror, adaptados por Elmer Bernstein).1993: Kika (de Psicosis).1994: Bocados de realidad (de Psicosis).1995: Doce monos (de Vértigo); It takes two.1998: Psicosis (nueva versión de la partitura homónima, a cargo de Danny Elfman).
Composiciones para la televisión
1948: Studio One.1953: General Electric Theater.1954: Climax!; Cuento de Navidad; Shower of stars; The lineup.1955: A child is born; Gunsmoke.1956: Playhouse 90; The Ethan Allen story.1957: Have Gun will travel; Perry Mason.1958: Pursuit; Westinghouse Desilu Playhouse.1959: En los límites de la realidad; For better or worse; Látigo; The House on K-Street.1961: The americans.1962: El virginiano; La hora de Alfred Hitchcock.1963: Bob Hope presents the Chrysler Theatre; Kraft Suspense Theatre; The great adventure; The Richard Boone Show.1964: Viaje al fondo del mar (incluye fragmentos de Viaje al centro de la Tierra).1965: Convoy; Perdidos en el espacio.1967: Cimarron Strip.1968: Companions in nightmare.1982: Chambre 666.1991: Psicosis IV: El comienzo (incluye fragmentos de Psicosis).1999: Trail of terror.
Bibliografía
-
BAZELON, Irwin: Knowing the score. Notes on film music, Nueva York: Van Nostrand Reinhold Press, 1975.
-
BURT, George: The art of film music, Nueva York: Northeastern University Press, 1996.
-
CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid: Nuer, 1996.
-
KARLIN, Fred: Listening to the movies. The film lovers guide to film music, Nueva York: Schimer Books, 1997.
-
LARSON, Randall: Musique fantastique. a survey of film music in the fantastic cinema, Nueva Jersey: Scarecrow Press, 1985.
-
MARMORSTEIN, Gary: Hollywood Rhapsody. Movie music and its makers, 1900 to 1975, Nueva York: Schimer Books, 1997.
-
THOMAS, Tony: Music for the movies, Nueva York: Silman-James Press, 1997.
GUP