Herrera, Vladimir (1950-VVVV).
Poeta peruano, nacido en Lampa en 1950, que representa una de las voces más singulares de la poesía latinoamericana. En 1996 regresó a su país de origen, después de vivir durante más de dos décadas en Barcelona, y se instaló en las afueras de la pequeña población de Urcos, donde se dedica a la cría de caballos.
Deudor confeso de la obra de Lezama Lima y Rubén Darío, Herrera identifica su poesía con piezas más próximas a la pintura que a la literatura y hace gala de una producción difícil, con temática enredada en versos aparentemente oscuros que se inscriben en la tradición surrealista peruana que cultivaron Eguren, Vallejo, Eielson o Westphalen. En su obra también recoge un curioso fenómeno de interacción entre la poesía peruana en castellano y los autores brasileños, que se produce en las zonas fronterizas de ambos países, un tránsito cultural que genera el uso cada vez más frecuente del ‘portuñol’ (mezcla de portugués y español).
A finales del año 2000, la editorial Tusquets publicó Poemas incorregibles, una antología que reúne la obra completa del autor peruano y que había sido publicada a lo largo de veinticinco años en pequeñas ediciones, casi artesanales, de mínima tirada. Cerca de setenta poemas recogidos en este volumen recorren la trayectoria de este poeta peculiar que, con su obra, pretende celebrar cierta forma de escribir verso en Perú alejada, de forma intencionada, de la intelectualidad oficial poética concentrada en Lima.