Herralde, Gonzalo (1949-VVVV)
Director de cine español, nacido en Barcelona el 22 de octubre de 1949. Se interesó inicialmente por la psicología y cursó tres años de medicina, carrera que abandonó para dedicarse primero al teatro en la Academia Adriá Gual y posteriormente al cine en París.
Después de una breve estancia en el Instituto de Formation Cinematographique de París, rodó su primer cortometraje, Cartel, en 1970. Desde esa fecha se dedicó al cine, compaginando esta actividad con estudios de semiótica y cursando la especialidad de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.
De 1971 y a 1974 realizó una serie de cortometrajes: Boccaccio va a New York (1971), Un cochero impertinente (1973) y Mi terraza (1974). Ese mismo año creó su propia productora, Septiembre, y con ella debutó como director de largometrajes como La muerte del escorpión en 1975.
Dos años después realizó un experimento con Raza, el espíritu de Franco, en colaboración con Román Gubern, que consistió en intercalar las secuencias de la película de Saenz de Heredia con entrevistas a Alfredo Mayo y Pilar Franco.
En 1978 rodó El asesino de Pedralbes, película en la que se narraba el asesinato de un matrimonio de la alta burguesía barcelonesa cometido en 1974. Esta película fue presentada en el Festival de San Sebastián, donde recibió el Premio Perla del Cantábrico a la mejor producción en lengua castellana.Su cuarto largometraje fue Vértigo en Manhattan, una coproducción hispano norteamericana de 1980 en cuyo reparto destacaron los actores Jeanine Mestres, Norman Brisky y el norteamericano Robert Fields.
Tres años más tarde rodó una adaptación de la novela de Juan Marsé Últimas tardes con Teresa, en la que trabajaban como protagonistas Maribel Martín y Ángel Alcázar. Después del rodaje de esta película Gonzalo Herralde dejó durante tres años las labores de dirección hasta 1986, fecha en la que se inició el rodaje de la adaptación para el cine de Laura, del cielo llega la noche, del escritor catalán Miquel Llor publicada en 1933. Su séptimo largometraje llegaría dos años después, en 1989, titulado Proceso al azar-1.Gonzalo Herralde ha conseguido numerosos galardones a su labor cinematográfica, entre ellos el premio especial a la calidad por La muerte del escorpión, Raza, el espíritu de Franco y El asesino de Pedralbes.
Asimismo obtuvo el premio Perla del Cantábrico en el Festival de San Sebastián en 1978, y el premio de la crítica en Cartagena de Indias (1979), Festivales de Londres de los años 1979 y 1980, de los Ángeles (1981), México (1981), Sidney y Melburne (1979), Nueva Delhi (1979) y Nueva York (1980).