Hauterive, Joseph d’ (1809-1859).
Poeta, cuentista, novelista y traductor francés, nacido en Lyon el 30 de junio de 1809 y muerto en Mostaganem, Argelia, el 14 de julio de 1859.
Hijo de un emigrado, estudió Arquitectura. Ejerció su profesión de arquitecto sin éxito y decidió inclinarse por la pintura con el mismo resultado. Convertido en periodista, entró en el círculo de los escritores románticos. En 1831 fundó con sus amigos Gerard de Nerval y Théophile Gautier el Petit Cénacle, un grupo de artistas, escritores, arquitectos e incluso matemáticos, que llevaron a cabo las batallas más crueles contra el clasicismo imperante en Francia. Fundó Revue Pinttoresque (Revista pintoresca), sin ningún éxito.
En 1846 fue nombrado inspector en Mostaganem, en Argelia, cargo del que fue destituido por sus críticas implacables a los métodos colonizadores franceses. Adoptó el nombre de «Petrus Borel», un anticuario médico de Luis XIV e hijo del poeta Jacques Borel, y el apodo de «Le Lycantrope» («El Licántropo»). Los surrealistas lo consideraron como uno de sus precursores y su obra constituye una constante fuente de inspiración para ellos.
De su producción, destaca el gusto por la desmesura, lo macabro, la violencia y un profundo y marcado pesimismo. Entre sus obras, sobresalen Rhapsodies (Rapsodias, 1832), poemas; Champavert, contes inmoraux (1833), narraciones; y Madame Putiphar (Señora Pitifar), novela de la cual André Breton dijo: «Admirable obra surcada por uno de los mayores alientos revolucionarios que jamás han existido«. Además, tradujo la obra titulada Robinson Crusoe en 1836.