Harris, Emmylou (1949-VVVV).
Cantante de música country, nacida en Birmingham (Alabama) el 2 de abrill de 1949. Hija de un militar, pasó su infancia cambiando constantemente de residencia. Durante la segunda mitad de la década de los setenta y primeros ochenta fue, sin duda, considerada la reina indiscutible del género, superando la popularidad de otras figuras femeninas como Dolly Parton. Pero sus primeras inquietudes musicales se inclinaron inicialmente hacia el folk. Tras finalizar sus estudios universitarios, en 1967 se trasladó a Nueva York para tocar en los clubes del Greenwich Village. Durante esos casi cuatro años fue poco a poco evolucionando hacia un estilo más próximo a sus raíces sureñas y separándose de sus compañeros de generación.
En 1969 firmó un contrato con Jubilee Records, pero el álbum de debut pasó tan desapercibido que su título: Gliding Bird (1970) ni siquiera aparece en la discografía oficial de la artista. Desanimada por la poca repercusión de su trabajo y una ruptura matrimonial a sus espaldas, decidió en 1971 probar suerte en Nashville, meca del country. La falta de un contrato estable le obligó a volver a Washington D. C., residencia de su familia. Pero en el viaje de vuelta tuvo la oportunidad de entablar amistad con Chris Hillman, integrante de The Byrds (y posteriormente de The Flying Burrito Brothers y otras importantes formaciones de country-rock). Fue él quien le presentó a Gram Parsons, que, en 1973, le ofreció la posibilidad de colaborar en sus proyectos discográficos («The return of gravious angel»), aunque la temprana muerte de Gram pareció cortar la prometedora carrera de Emmylou.
En 1974, tras superar una fuerte depresión, firmó un contrato con la Warner Brothers y sus primeros álbumes para el sello discográfico le consagraron de inmediato entre las figuras del country-rock del momento. Sus trabajos Pieces of the sky (1975), Elite Hotel (1975), Luxury liner (1977) y Quarter moon in a ten cent town (1978) muestran a una artista renovadora en su estilo, permeable a los nuevos tiempos que no dudó en volver a los clásicos del género (Back Owens, por ejemplo) para realizar versiones capaces de calar en unas generaciones hasta entonces desligadas de la música tradicional norteamericana. En 1978 apareció Profile, un álbum recopilatorio de sus éxitos.
Sus siguientes ediciones: Blue Kentucky Girl (1979), Light of the stable (1979), Roses in the snow (1980), Evangeline (1981), Cimarron (1981), Last date (1982) y White Shoes (1983) obtuvieron un resultado irregular, aunque mantuvieron importantes niveles de ventas. Profile II (1984), resumen de la etapa, sirvió de disculpa para reorientar de nuevo el estilo de Emmylou que en adelante alternaría incursiones en el folk («The ballad of sally rose» de 1985) con ofertas que no dudaron en adentrarse en estilos como el Cajun de Louisiana o el Bluegrass de Kentucky («Thirteen» de 1986).
Tras la edición en 1987 de Emmylou Harris & The Angel Band, junto a Linda Ronstad y Dolly Parton grabó el álbum Trio, fruto de un viejo proyecto que pretendía reunir a las tres grandes damas del country & western del momento. La experiencia resultó tan positiva que, en 1988, la artista se implicó en un nuevo álbum a medias, esta vez compartido con otra gran estrella del género, Don Williams, que llevó el título de Duets. Desde entonces, sus siguientes trabajos (Bluebird, de 1989; Brand new dance, de 1990; At the ryman, de 1992; Cowgirl’s prayer, de 1993; Songs of the west», de 1994; Wrecking ball, de 1995 y Portraits, de 1996) muestran a una Emmylou Harris dominadora de todos los recursos necesarios para seguir entre los primeros puestos del género, ganadora de numerosos premios de la Academia de la Música Country, el primero de ellos en 1980.