Hamill, Mark (1952-VVVV).
Actor estadounidense, nacido el 25 de septiembre de 1952 en Oakland (California).
La infancia de Mark Hamill está marcada por la profesión de su padre, un capitán de Marina cuyos destinos militares varían de forma frecuente, de modo que la familia Hamill pasa un tiempo en Los Ángeles y luego en Virginia, de donde se trasladan a Nueva York y, finalmente, a Okinawa, en el sur de Japón. Tras el trasiego de su niñez y juventud, Hamill decide emanciparse, y para ello escoge la profesión de actor. Sus comienzos profesionales resultan bastante mediocres. Tras intervenir en un episodio de la teleserie El show de Bill Cosby (1970), consigue alguna otra participación televisiva, siempre de segundo nivel.
Su fortuna cambia en 1976, cuando acude a una audición organizada por el cineasta George Lucas, en la cual resulta elegido para protagonizar La guerra de las galaxias (1977). La repercusión del film será descomunal, y Mark Hamill ya no podrá escapar a la identificación con su personaje, Luke Skywalker. Gracias a las dos secuelas que siguen al título citado, Hamill asegura su futuro económico, pero no el profesional, puesto en entredicho tras un terrible accidente automovilístico. Por otro lado, resulta muy díficil para el público sustraerse a la evocación de la saga galáctica cuando ve al actor. De hecho, del trío protagonista de las tres películas, sólo Harrison Ford consigue escapar al encasillamiento.
Hamill, no obstante, lucha por ganarse el respeto de la crítica y los espectadores. Interpreta con pasión a uno de los militares de Uno Rojo, división de choque (1980), de Sam Fuller y en Broadway encarna a Mozart en la obra teatral Amadeus, de Peter Shaffer. Pero los productores desestiman sus solicitudes y acaba doblando dibujos animados como Batman a comienzos de los noventa. En esa decadencia, acepta intervenir en coproducciones de acción como Mutronics (1992), de Sreaming Mad George y S. Wang, film basado en el cómic The Guyver, del japonés Takaya Yoshiki. Y tampoco desdeña ofertas del mundo de la informática, sector en el cual participa como actor y narrador de juegos en CD-ROM como Wing Commander III: Heart of the Tiger (1995).
Caso típico de actor devorado por un personaje, Hamill pasa gran parte de su tiempo participando en convenciones de seguidores de La guerra de las galaxias. Para los fanáticos de esa película, el actor siempre será la imagen del perfecto caballero Jedi, Luke Skywalker.
Filmografía
1977: La guerra de las galaxias.1978: Corvette summer.1980: El Imperio contraataca; Uno Rojo, división de choque.1981: La noche en que se apagaron las luces en Georgia.1983: El retorno del Jedi.1989: Slipstream, la fuerza del viento.1990: Black magic woman; La chute des aigles.1992: Time runner; Mutronics.1993: Body bags; Batman; la máscara del fantasma (vídeo).1995: El pueblo de los malditos.1997: Laserhawk.1998: Watchers reborn; Comando Hamilton; Gen 13.1999: Walking across Egypt; Wing commander.
GUP