Hacks, Peter (1928-VVVV).


Escritor alemán, nacido en Bratislava en 1928.

Hijo de un abogado, terminó sus estudios de bachillerato en 1946 y al año siguiente comenzó a estudiar Sociología, Filosofía y Literatura en la Universidad de Múnich. En 1951 se doctoró en Filología y comenzó a trabajar para el teatro y la radio. En 1955 se trasladó a Berlín Este, donde colaboró como miembro del Berliner Ensemble de Bertolt Brecht; de 1960 a 1963 colaboró como dramaturgo en el Deutsches Theater. Desde 1963 se dedica exclusivamente a la literatura.

Ya en 1953, Peter Hacks había denominado al Estado de la República Democrática de Alemania como «la patria de todo escritor«; su elección de la RDA como residencia y su participación activa en la política del partido trajo como consecuencia que sus obras no se representaran en la RFA, y eso a pesar de que algunas de ellas fueron también muy criticadas en la RDA. Las primeras obras de Hacks están claramente determinadas por la influencia de Brecht, de la que se desligó más tarde. Su producción se caracteriza sobre todo por su variedad, ya que incluye obras modernas, reelaboraciones de otros temas, mitos y obras de la literatura universal (Amphytrion, Anfitrión, 1968), parodias (Noch ein Löffel Gift, Liebling?, ¿Otra cucharadita de veneno, cariño?, 1972; Der Mann mit dem schwärzlichen Hintern, El hombre del trasero negruzco, 1980), lírica, guiones televisivos y libros para niños.

Hacks debutó con comedias de tema histórico, en las que interpretaba con gran ironía personajes y acontecimientos históricos desde un punto de vista marcadamente marxista. Destacan Eröffnung des indischen Zeitalters (Inauguración de la época india, 1955), en la que desarrolla la figura de Cristóbal Colón, Die Schlacht bei Lobositz (La batalla de Lobositz, 1958) que desarrolla la Guerra de los Siete Años como una contienda de clases contemplada por el soldado Bräker, que se decide a desertar; es, por tanto, una interpretación de la biografía del escritor suizo Ulrich Bräker Lebensgeschichte und natürliche Ebentheuer des Armen Mannes im Tockenburg (‘Vida y aventuras propias del pobre hombre del Toggenburg’, 1789). En Der Müller von Sanssouci (‘El molinero de Sanssouci’, 1958) desarrolla la famosa anécdota de Federico II como un acto de propaganda.

En todas sus obras, Hacks intenta superar el Realismo socialista a favor de un Clasicismo socialista que pueda recoger la herencia de la tradición literaria burguesa. De este modo, algunas de sus obras de teatro van acompañadas de ensayos al respecto. A pesar de las críticas cosechadas en ambas Alemanias, Hacks sigue siendo uno de los dramaturgos más representados. Además de las ya citadas, entre sus obras se encuentran Volksbuch vom Herzog Ernst (‘El libro popular del conde Ernst’, 1957) y el libro de narraciones, ensayos y poemas Historien und Romanzen (‘Historias y romances’, 1986).