Guillema I, Condesa de Pallars Sobirá (ca. 1190-1250)


Condesa de Pallars Sobirá, nacida hacia 1190 y muerta en el monasterio de Vallbona de les Monges (Urgel) en 1250. Fue la última representante de la dinastía Ramónida y durante su gobierno vendió el condado, que en adelante pasó al condado francés de Comminges.

Hija de Bernat III, heredó el condado de Pallars Sobirá a su muerte en 1199. Debía de ser muy joven cuando esto sucedió, por lo que se hizo cargo de su tutela su abuela Guillema. Antes de 1205 casó con Guillem d’Erill, y junto con su esposo y con su abuela participó aquel año en una donación al monasterio de Gerri. En 1210 casó en segundas nupcias con el vizconde Roger II de Coserans, conde de Comminges. Dos años después ambos intervinieron a favor de Gerri en un pleito de posesiones con el noble Guillem de Puigcerver. En 1220 la condesa y su esposo concedieron al abad de Santa María de Gerri el privilegio de establecer un mercado en Vilella y en 1226 entregaron al monasterio el peaje del Motsec.

La condesa no tuvo hijos, por lo que en 1229 vendió a su marido el condado por 15.000 morabetinos de oro. En adelante el Pallars Sobirá quedó vinculado al condado de Comminges, lo cual fue ratificado en una confirmación de 1231, año en que doña Guillema aparece relacionada con la documentación del condado por última vez, en una nueva donación a Gerri. Después ingresó en el monasterio de Vallbona, donde permaneció hasta su muerte.

Bibliografía

  • D’ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D’ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

  • MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Les famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lleida, 1991.

JMMT