Bernat III, Conde de Pallars Sobirá (ca. 1172-1199)
Conde del Pallars Sobirá, nacido hacia 1170 y muerto en 1199. Como sus antecesores, mantuvo la paz con los condados vecinos y se dedicó a los asuntos internos del condado.
Hijo de Artau IV y de doña Guillema, sucedió a su padre a la muerte de éste hacia 1182, aunque al principio se hizo cargo del condado su madre, probablemente porque Bernat III era menor de edad. Durante aquellos primeros años doña Guillema donó a Guillem de Perabruna el castillo de Montardit y recibió homenaje, en nombre de su hijo, de Montaner de Peralta y sus hijos. Todavía en 1192 actuaba la condesa en su nombre, como se desprende de una donación al monasterio de Gerri fechada ese año, pero en 1196 ya aparece Bernat III como cabeza del condado y su madre aparece supeditada a él. Entre 1196 y 1199 el conde es mencionado en documentación relacionada con el monasterio de Gerri.
Bernat III, en realidad fue el segundo en su condado en llevar tal nombre; el ordinal no corresponde a la casa de Pallars Sobirá, sino al condado de Pallars, por lo que es frecuente encontrarle mencionado como Bernat II. Se desconoce si se casó, sí que tuvo una hija, Guillema, que heredó el condado tras su muerte y quedó bajo la tutela de su abuela, doña Guillema.
Bibliografía
-
D’ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.
-
D’ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.
-
MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Las famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lleida, 1991.
JMMT