Guaicaipuro o Guacaipuro (ca.1538-ca.1568).


Cacique venezolano de los teques y caracas, nacido hacia 1538 y muerto seguramente en 1568. Dirigió la resistencia a la penetración de los europeos en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560. Su verdadero nombre fue el de Guacaipuro, pero ha pasado a la historia como Guaicaipuro por un error de transcripción.

Los indios teques se agrupaban en una serie de clanes regidos por jefes independientes unos de otros, el principal de estos clanes, que ejercía una cierta preponderancia sobre los demás, era el del cacique Guacaipuro que se localizaba en la región del actual San José de los Altos.

Tras el descubrimiento por parte de los conquistadores europeos de unas minas de oro en la región de los Teques, se inició el conflicto entre éstos y los europeos. Pedro de Miranda fue el primer encargado de explotar estas minas, pero fue atacado por los hombres de Guaicaipuro, por lo que tuvo que huir de la región. El Gobernador, Pablo Collado, envió entonces a Juan Rodríguez Suárez, ayudado por el mestizo Francisco Fajardo, en sustitución de Miranda. Rodríguez Suárez logró derrotar a Guacaipuro. El militar español pensó entonces que la región estaba pacificada por lo que la abandonó y dejó trabajadores en las minas pero sin la protección de las tropas. El cacique venezolano aprovechó la oportunidad para asaltar las minas y asesinar a los trabajadores, al tiempo que logró el apoyo de Paramaconi, cacique de los taramainas. Ambos caciques emprendieron la guerra contra los españoles atacando San Francisco (actual ciudad de Caracas).

Juan Rodríguez Suárez fue sorprendido por los rebeldes cuando éste se dirigía a combatir a López de Aguirre. En el enfrentamiento Rodríguez Suárez resultó muerto. Eliminado su gran enemigo, Guacaipuro alentó el levantamiento general de los indígenas. Los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay se unieron a la causa de Guacaipuro y lo reconocieron como jefe supremo.

Diego de Losada, una vez que se enteró de que había sido Guacaipuro el instigador del asalto a Caracas, ciudad que Losada había fundado en 1568, ordenó el apresamiento del cacique rebelde. Fue el alcalde Francisco Infante el encargado de encarcelar al insurrecto. Sirviéndose de unos indígenas aliados de los españoles, logró encontrar el paradero del líder rebelde, se presentó allí en plena noche y logró, tras un violento combate, asesinar a Guacaipuro y a cuantos lo acompañaban.