Grévy, Jules (1807-1891).


Político francés, presidente de la III República Francesa entre 1879 y 1887, nacido el 15 de agosto de 1807 en Mont-sous-Vaudrey, y muerto el 19 de septiembre de 1891 en la misma localidad.

Brévy participó en la Asamblea Constituyente de 1848, donde, al recelar del poder de Luis Napoleón (quien más tarde sería el emperador Napoleón III), abogó por un gobierno débil; sería éste un punto de vista que defendería durante toda su carrera. Fue uno de los miembros más destacados de la oposición republicana durante el gobierno imperial. Relegado del puesto entre 1851 y 1868, período durante el cual practicó la abogacía, nunca abandonó sus actividades políticas. En 1868 fue elegido para el Cuerpo Legislativo, donde pronto emergió como líder de la oposición liberal. Tras la caída de el segundo Imperio en 1870, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (entre 1871 y 1873) y presidente de la cámara de Diputados (1876).

En enero de 1879, cuando Marshal de Mac-Mahon, presidente de la república, dimitió, Grévy fue elegido para el puesto, para lo que tuvo que derrotar a Léon Gambetta, candidato más joven y extravagante. Como presidente, Grévy se esforzó por minimizar sus poderes, ya que prefirió un cuerpo legislativo fuerte; de hecho, su cargo tuvo un papel prácticamente simbólico, al igual que sus sucesores hasta el final de la III República (en 1940). Su política exterior fue especialmente prudente, ya que resistió las demandas nacionalistas de venganza contra Alemania por las consecuencias del desastre ocasionado por la Guerra Franco-alemana, y se opuso a la expansión colonial, que en aquel entonces era un asunto con grandes repercusiones políticas. Fue reelegido en 1885, aunque poco después fue forzado a dimitir en 1887 por el escándalo en el que se vio envuelto su yerno, que había aceptado sobornos a cambio de la concesión de favores oficiales, a pesar de que él no se vio directamente implicado. Escribió los Discursos Políticos y Judiciales (1888).