Gorostiza y Cepeda, Manuel Eduardo de (1789-1851).
Dramaturgo y político mexicano nacido en Veracruz el 13 de octubre de 1789 y muerto en Tacubaya en 1851.
Hijo tercero de Pedro de Gorostiza, gobernador peninsular de Veracruz con el conde de Revillagigedo, y de María del Rosario Cepeda, natural de Cádiz, ciudad de la que era regidora perpetua honoraria, vivió sus primeros años en Veracruz, trasladándose a España con su madre y hermanos a la muerte de su padre, acaecida en 1794. La familia se instaló en Madrid. Su madre le destinó a la Iglesia, y le metió en un convento, pero el joven se rebeló escogiendo la profesión militar.
Capitán de granaderos en 1808, parece que se halló en Bailén, luego fue herido de un bayonetazo, teniendo que ser internado en un hospital. Terminó la guerra graduado de coronel. El 30 de diciembre de 1811 se casó en Madrid con Juana de Castilla y de Portugal, nacida en la Corte, hija de Baltasar de Castilla y de Bernarda Arredondo Carmona. Juana fue muy celebrada por su belleza. En estos años finales de la Guerra de la Independencia y comienzos del absolutismo, vivió entre Cádiz y Madrid, haciendo amistad con muchos americanos de las Cortes, con Félix Mejía y con el actor Maiquez.
Cultivó en Madrid el teatro, publicando sus primeras comedias Indulgencia para todos -estrenada por Maiquez- (Madrid, 1818), Las costumbres de antaño (Madrid, 1819), Don Dieguito (Madrid, 1820), Comedias (Madrid, 1818-1820) -las ya citadas más El jugador y Tal para cual-. En 1819 criticaba la guerra civil de América y expresaba el deseo de que la proyectada expedición militar acabase con la rebelión de las colonias. No obstante se va a emplear a fondo en Madrid en la revolución de 1820. En marzo de 1820 se dio de baja del ejército. Editor del Constitucional, o sea Crónica, del 13 de marzo de 1820 al 6 de mayo de 1820. Colaborador o director del Cetro constitucional, de Madrid, del 2 de diciembre de 1820 al 13 de enero de 1821. Autor también de folletos como Carta al Excmo. Sr. Marqués del Castelar … sobre la representación que dirigió a S.M. en 16 julio de 1820, por sí y a nombre de los Gefes e individuos de su Cuerpo (Madrid, 1820). Fontana, del 25 de junio de 1820 al 16 de septiembre de 1821. Redactor del Constitucional: Correo hasta el 5 de marzo de 1821. En carta al Eco de Padilla, número del 19 de noviembre de 1821, dice no haber escrito nunca nada en el Zurriago. Mesonero Romanos le atribuye la Galería en miniatura de los más célebres periodistas, folletinistas y articulistas de Madrid. Por dos bachilleres y un dómine (Madrid, 1822). También parece ser suya Cataluña a fines de julio de 1822, o sea rápida ojeada sobre el origen, progresos, proyectos y recursos de la facción liberticida en sus cuatro provincias (Madrid, 1822).
En marzo de 1822 se traslada a París, donde publica Teatro original (1822). Acaso la razón de este viaje fuese su relación con C.C. Becher de Elberfeld (Prusia), director adjunto de una Compañía de las Indias, que se proponía entablar relaciones comerciales con la República de México. El 24 de octubre de 1822 fue oficialmente nombrado director de «Die Rheinische-Westindische Kompagnie». Sin embargo todavía aparece en la Landaburiana, 25 de octubre de 1822. Al año siguiente trató de escribir una biografía de Riego, de la que no dejó más que una Introducción, expresión de su desencanto con el liberalismo español, que no había sabido ser revolucionario, pero también denunciador de cuantos tratan de desacreditarlo para prolongar los abusos y los privilegios.
Emigrado en Inglaterra, el 24 junio 1824, en carta a Lucas Alamán, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores de México, solicita la nacionalidad mexicana, y a continuación, el 1 de julio de 1824 se ofrece al Gobierno mexicano: para él la derrota de 1823 significó la rotura de los vínculos que le ligaban a la patria de sus padres. Como diplomático mexicano, permaneció en Europa ocho años más, entre Londres y Bruselas, con largos viajes por Alemania, y visitas a París. Publicó nuevas colecciones de sus obras, en Bruselas en 1825, y en París en 1826. La comedia de Francisco de Rojas Lo que son las mujeres, refundida por Gorostiza, se estrenó en Barcelona el 31 de enero de 1828. Según indica el bibliógrafo Palau son suyas Trois lettres adressées par un Mexicain ou Monsieurs les Redacteurs du Courier des Pays-Bas. Regresó a México en 1833. Fue bibliotecario en Veracruz, en 1833, intervino en la cuestión de Texas, en 1836, como enviado del Gobierno mexicano cerca del de los Estados Unidos, y aún publicó en Madrid Contigo pan y cebolla (1833) y El desconfiado (1837).
Ministro de Relaciones Exteriores entre 1838 y 1840, Director de la Renta del Tabaco, en 1841, ministro de Hacienda, Guerra y Marina, entre 1842 y 1843, empresario del Teatro Principal, en 1844, ministro de Hacienda, en 1846, fue el inspirador del decreto fundacional de la Biblioteca Nacional. Parece que luchó contra los yanquis en 1847, llegando a estar preso varios meses. Una edición de su Teatro apareció póstuma en 1852 en México.
Bibliografía
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Calderón, I, 81,83
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Diario de Barcelona, 31 enero 1828.
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GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.
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Lista de los hombres eminentes, heroicos, beneméritos, esclarecidos, ilustres y distinguidos que han contribuido a restablecer el sistema constitucional; o sea Contestación al Catálogo de los héroes de nuestra gloriosa revolución. Madrid, 1822.
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MARÍA Y CAMPOS, Armandi de: Manuel Eduardo Gorostiza y su tiempo. México, 1959.
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PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelons, 1948-1077.
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PEÑA Y REYES, Antonio de la: Don Mauel Ediardo de Gorostiza y la cuestión de Texas. México, 1924.
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SPELL: «Gorostiza and England». Atlanta. London, III, I, 1955.
A. Gil Novales