Gordillo, Luis (1934-VVVV).
Pintor y abogado español, nacido en Sevilla en 1934, ciudad en la que cursa en la Facultad de Derecho, que finaliza en 1956. En 1955 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde permanece dos años. En 1958 viaja a París, donde conoce la vanguardia artística europea y se interesa por la obra de Wols, Dubuffet y Fautrier. Es entonces cuando pinta sus primeras obras informalistas, influidas por el denominado «Art Autre». Hacia 1962 su pintura evoluciona hacia una nueva figuración influida, sucesivamente, por la obra de Bacon y Giacometti, el Pop americano y el normativismo geométrico. A esta etapa corresponde la serie de Cabezas y Automovilistas, que se caracterizan por la utilización de las imágenes de los mass-media, destrucción y construcción de las figuras, técnicas de seriación y repetición, así como una actitud crítica e irónica frente a la sociedad de consumo.
En 1967 forma parte del grupo «Nueva Generación», promovido por el pintor y crítico Juan Antonio Aguirre. Poco después, en 1969, atraviesa una crisis que le hace abandonar la pintura y comienza la serie de «dibujos automáticos», en los que combina la inmediatez con la reflexión y el análisis, y se distancia del geometrismo anterior. Estos dibujos que expone en 1971 en Madrid, ejercen una gran atracción e influencia en jóvenes como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco y Rafael Pérez Mínguez, entre otros.
En 1974 el Centro M-11 de Sevilla realiza la primera muestra antológica de su obra, a la que seguiría otra organizada por la Dirección General de Bellas Artes en 1977. Su pintura que había evolucionado desde el informalismo hacia una figuración relacionada con el pop, con imágenes derivadas de la fotografía y el cómic, conoce en los últimos años 80 una nueva etapa con menor reminiscencia figurativa y mayor complejidad simbólica. En 1981 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español. En 1998 recibe, de manos de la reina Sofía, el premio de medallística Tomás Francisco Prieto 1998, que concede la Fundación Casa de la Moneda a «un artista vivo en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana«.
En los museos que se detallan a continuación podemos admirar su obra: Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Cuenca. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo del Castillo de Villafamés, Alicante. Colección Chase Manhattan Bank. Colección Banco Exterior de España.
En febrero de 2004 recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en septiembre de ese mismo año realizó una exposición retrospectiva de su obra con una colección de cuarenta de sus pinturas en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, mientras que en diciembre realizó una exposición con el nombre de «Gordillo: Dúplex» en la que presentó cincuenta y siete nuevas obras en la Fundación Juan March de Madrid. En abril de 2007 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, por su trabajo de recuperación de la figuración y el color.