González Rodríguez, Francisco (1944-VVVV).
Economista y financiero español, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) -la segunda entidad financiera del país-, nacido en Chantada (Lugo) el 19 de octubre de 1944.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, adquirió formación especializada como corredor de Comercio y agente de Cambio y Bolsa y desarrolló su primera etapa profesional ligado a empresas del sector informático. En 1987 fundó FG Inversiones Bursátiles, compañía que en pocos años ascendió hasta las primeras posiciones del ranking nacional en el mercado de las sociedades de valores y que convirtió a Francisco González, su principal accionista, en uno de los mayores especialista en Bolsa del país. Iniciada la segunda mitad de la década de los noventa, González ingresó 3.700 millones de pesetas por la operación de venta de su sociedad a Merrill Lynch y además aceptó el cargo de consejero asesor del grupo multinacional para Europa.
Por esas mismas fechas, el nuevo titular del Ministerio de Economía español, Rodrigo Rato, eligió a Francisco González para sustituir a Francisco Luzón en la presidencia de Argentaria; corporación bancaria en la que el Estado aún controlaba el 25,1% del accionariado. El 17 de mayo de 1996 asumió el cargo y puso en marcha un nuevo proyecto de gestión orientado hacia la integración de todos los negocios del grupo, frente al modelo federado que había diseñado su predecesor. En el verano de 1997, González anunció para comienzos del año siguiente la privatización total del paquete accionarial del consorcio financiero que aún permanecía en manos del Estado. La OPV (oferta pública de venta) se ejecutó efectivamente en febrero de 1998 y, un mes después, el Consejo de Administración de Argentaria aprobó la fusión por absorción de sus entidades filiales (Banco Exterior, Caja Postal y Banco Hipotecario).
Cumplido, con extraordinaria celeridad, el primero de los compromisos (concentración y privatización) que adquirió al desembarcar en la entidad, González impulsó en los meses sucesivos negociaciones dirigidas a convertir Argentaria en una de las corporaciones financieras de referencia dentro y fuera de España. En enero de 1999, Emilio Botín y José María Amusátegui habían capitaneado la mayor operación de concentración bancaria conocida en el país con el anuncio de fusión del Banco Santander y el Central Hispano (Santander [grupo financiero]) y, sólo diez meses después, González y Emilio Ybarra siguieron la estela de sus rivales financieros para sentar las bases del nacimiento del nuevo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). La fusión se anunció el 19 de octubre de 1999 y el 18 de diciembre de ese mismo año los Consejos de Administración del BBV y Argentaria dieron el visto bueno a la operación.
En cumplimiento de los acuerdos de fusión, González e Ybarra asumieron la presidencia compartida de la nueva entidad el 28 de enero de 2000 y por un plazo previsto de 26 meses que concluiría en marzo de 2002 con la jubilación de Ybarra y el nombramiento de González como presidente único del BBVA. Un mes después, y en virtud del intercambio accionarial que ejecutaron el BBVA y Telefónica, el banquero gallego fue nombrado también vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones. No se respetaron, sin embargo, los plazos previstos en el protocolo de fusión en cuanto al periodo de copresidencia y el 18 de diciembre de 2001 Emilio Ybarra presentó la dimisión. Se barajaron entonces diferentes hipótesis sobre las desavenencias vividas en la cúpula de la entidad aunque sólo algunos meses más tarde la actualidad informativa ofreció explicación creíble a la salida precipitada de Ybarra del BBVA. En marzo de 2002, el Banco de España abrió un expediente a la entidad por el descubrimiento de cuentas secretas del antiguo Banco Bilbao Vizcaya en el paraíso fiscal de Jersey y Emilio Ybarra resultó implicado en el escándalo.
En los meses siguientes Francisco González reorganizó la estructura del banco, reformó en tres ocasiones la cúpula de poder hasta reducir de 21 a 12 los miembros del comité directivo y redujo también las áreas de negocio de la entidad hasta concentrarlas en tres (Banca minorista, América y Banca Mayorista). Con esta actuaciones, que dejaron constancia de su nueva cuota de poder ejecutivo en el banco, el financiero dio por superada la crisis en el BBVA.
El 30 de mayo de 2003, González recibió la medalla de oro de la Academia de la Historia. Un año después, recogió en Nueva York el premio Business Leader of the year.