González, Ángel (1925-2008).
Poeta, profesor y académico de la Real Academia Española de la Lengua, nacido en Oviedo, España, el 6 de septiembre de 1925 y fallecido el 12 de enero de 2008. Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, su vida laboral estuvo ligada a la docencia, el periodismo y la escritura.
La revolución del 34 y luego la guerra civil española y la posguerra marcaron a Ángel González y a su familia de manera decisiva. Según sus propias palabras, fue «larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones, sistemáticamente pisoteadas». Como escritor se le incluye en la generación del 50, junto a José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.
Sus primeros libros fueron muy bien recibidos: Áspero mundo (1955), merecedor del accésit al Premio Adonais, y Sin esperanza, con convencimiento (1961). Inició su actividad docente en un pueblecito de las montañas leonesas y en 1972 se trasladó a Nuevo México (Estados Unidos), como profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque. En 1985, y durante dos meses, trabajó en la Universidad de Oviedo como profesor conferenciante. Además de profesor fue periodista, crítico musical y literario y folclorista amateur. Sus trabajos como escritor y poeta han sido muy reconocidos.
En 1987 la Caja de Ahorros de Asturias editó Ángel González, verso a verso, con ensayos de varios autores y en 1988 se editó el libro A todo amor, una recopilación de sus poemas amorosos. En julio de 1989 fue galardonado con el Premio Ángel María de Lera de Literatura, que otorga el departamento de español y portugués de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y ese mismo año, Andrew Aubicki publicó una antología de su poesía precedida de un extenso ensayo en la colección Los poetas. Considerado uno de los poetas más representativos de la literatura española contemporánea, en marzo de 1993 se jubiló como profesor en la Universidad de Nuevo México.
Ese mismo mes, el pleno de la Real Academia de la Lengua rechazó su candidatura presentada para ocupar el sillón «c» (minúscula), vacante desde el fallecimiento del poeta Luis Rosales. La propuesta del poeta y escritor asturiano fue presentada por los académicos Emilio Alarcos, Carlos Bousoño y Gregorio Salvador. En 1994 fue propuesto de nuevo para ocupar el citado sillón en la Real Academia de la Lengua, pero resultó elegido Luis Goytisolo.
El 25 de enero de 1996 Ángel González fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón «P» (mayúscula) en el que sustituyó al fallecido antropólogo e historiador Julio Caro Baroja. Ese año, el 5 de junio, fue galardonado con el V Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana como «reconocimiento al conjunto de su obra y de sus aportaciones a la poesía española». Con motivo del citado premio se presentó la antología Luz o fuego o vida, una selección de sus poemas, que incluye seis poemas inéditos, con una unidad temática común: el tiempo, constante a lo largo de su bibliografía.
En mayo de 1999 publicó el ensayo Soledades, sobre el poeta Antonio Machado a quien ha calificado como uno de los mejores poetas del siglo. En junio de 2001 presentó Otoños y otras luces (Tusquets). Trabajó en un proyecto común con el cantautor canario Pedro Guerra para editar el libro disco La palabra en el aire (2003).
Su poesía oscila entre dos polos: la solidaridad y la libertad. En principio destacó por su enérgica toma de postura social y sus poemas objetivos y narrativos, que rescataban el lenguaje coloquial y el tono irónico, con referencias a la propia existencia vital.
Otras obras son: Grado elemental (1962), Premio Antonio Machado en Colliure (Francia); Palabra sobre palabra (1965); Tratado de Urbanismo 1967-1976; Breves acotaciones para una biografía (1971); Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976-1977); Deixis en fantasma (1992); Prosemas o menos (1985), que recoge su producción poética escrita entre 1977 y 1984 y está compuesta por unos 60 poemas, agrupados en una serie de libros independientes que abarcan una temática diversa, siempre desde el habitual distanciamiento irónico del autor.
Entre sus ensayos se encuentran: Juan Ramón Jiménez 1973; El Grupo Poético de 1927, 1976; Gabriel Celaya, 1977; y Antonio Machado, de 1979. En 1986 se publicó la cuarta edición de Palabra sobre palabra y una edición muy ampliada de su ensayo sobre Antonio Machado.
Entre otros muchos galardones y distinciones, ha sido merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1985) y del Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. En 2004 ganó el Premio de Poesía Federico García Lorca, el premio con mayor dotación económica para poesía en lengua española.
Apasionado por la música, Ángel González tocaba el violín, el piano y la guitarra española, e intentó hacer realidad el sueño de Bela Bartok:recoger el folclore musical olvidado por la zona astur-leonesa de sus años formativos.