Glass, Philip (1937-VVVV).


Philip Glass.

Compositor estadounidense, nacido en Baltimore (Estados Unidos de América) en 1937.

Vida

Sin lugar a dudas, Glass es uno de los compositores más atípicos de los años 70 y 80. Al margen de su trabajo en el cine, es conocido por ser el autor de diversas composiciones de estilo minimalista (véase Minimalismo musical), caracterizadas por la repetición recurrente de un determinado pasaje, de forma que progresan hacia la complejidad, partiendo de la insistencia en un motivo musical sencillo. Es en los sesenta cuando, en París trabajó al lado de Nadia Boulanger, musicóloga de gran prestigio, gracias a la cual se interesó por los trabajos del hindú Ravi Shankar, influencia que quedó plasmada en la primera película para la que trabajó Glass.

Este original compositor recibió su formación musical en la Universidad de Chicago, donde se interesó por el trabajo de músicos norteamericanos de vanguardia, como John Cage. Frecuentó los ambientes intelectuales de la ciudad y pronto entró en contacto con cineastas experimentales que solicitaron su intervención en diversos proyectos. Ello resultó especialmente grato a Glass, quien ya concebía el espectáculo musical como un hecho que no debía limitarse a la visión de la orquesta, sino que debía ir acompañado por otro tipo de sensaciones. Fue cuando formó el Phillip Glass Ensemble, grupo que fue el más claro referente del movimiento “New Age”. Comenzó a editar, con su propio sello, una serie de álbumes (Music in Similar Motion and Music in 5ths, 1973; Music in 12 Parts 1 y Music in 12 Parts 2, 1974; North Star, 1977; Solo Music, 1978; Soho Music, 1981). Compuso óperas como Einstein on the beach (1976), Satyaghara (1979), Akhnaten (1984) y se consolidó como uno de los músicos jóvenes más interesantes del panorama norteamericano.

En 1983 Godfrey Reggio lo llamó para que compusiera la música de su primera película, un proyecto que le ha llevado años de preparación. Se trata de Koyaanisqatsi, un documental vanguardista inspirado por las enseñanzas de los indios hopi de Arizona. En él se contrapone la civilización industrial con las fuerzas de la naturaleza. Para ello, el cineasta recurría a diversos efectos visuales, como el empleo de la cámara rápida o la utilización de filtros especiales. Francis Ford Coppola apoyó este largometraje con su productora. Una de las bazas fundamentales de la película es la música de Glass, quien compuso una sinfonía minimalista que fue reiteradamente elogiada por los especialistas. A buen seguro que Reggio había escuchado el trabajo editado por Glass un año antes, titulado Glass Works, aunque también tuvo tiempo para desarrollar un segundo proyecto titulado The Potographer.

A partir de ese momento, Glass compaginó la composición de bandas sonoras con la preparación de proyectos musicales que, ocasionalmente, también estaban relacionados con el cine. Destaca, por ejemplo, la nueva música que compuso para el filme La bella y la bestia (1946), de Jean Cocteau, convertida en una ópera de vanguardia por él.

En lo referido a su trayectoria como autor de bandas sonoras, destaca especialmente la partitura que realiza para el filme Mishima en 1985, una de sus mejores y más admiradas composiciones.

Pese a que, por sus antecedentes, Glass parecía destinado a colaborar en proyectos experimentales o, cuando menos, arriesgados estéticamente, también ha intervenido en filmes eminentemente comerciales. Tal es el caso de Candyman, el dominio de la mente, una producción de terror basada en un relato corto de Clive Barker. El aire de pesadilla que sugiere la música de Glass es perfectamente adecuado para este filme de crímenes sobrenaturales.

Los trabajos de Glass en cine no le impiden seguir avanzando en la edición de nuevos trabajos en colaboración, como Song From Liquid Days (1986) o Dancepieces (1987), compaginación que mantiene a lo largo de los años siguientes con gran dinamismo y creatividad.

Filmografía

1966: Chappaqua.1968: Inquiring nuns.1978: North star.1979: Geometry of a circle.1983: Koyaanisqatsi.1984: Four american composers; High wire.1985: Mishima.1986: A composer’s notes: Philip Glass and the making of an opera; Dead end kiss; Dialogue; It’s clean, it just look dirty.1987: Einstein on the beach: The changing image of opera; La colina de la hamburguesa; Music with roots in the aether; Robert Wilson and the civil wars; Twa moon july.1988: Powaqqatsi; The thin blue line.1989: Arquitecture of trascendence.1990: Sea of oil.1991: Closet land; Exposure; Merci, la vie; Mindwalk.1992: Brief story of time; Candyman, el dominio de la mente; Compassion in exile: the life of the 14th Dalai Lama.1994: Himalayas.1995: Candyman II; Edgar Alan Poe: terror of the soul.1996: Twyla Tharp: oppositions.

Bibliografía

  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Madrid. Nuer Ediciones. 1996.

  • VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar Editores. 1990.

Enlaces en Internet.

http://www.philipglass.com; página oficial de este músico, con abundante información. En inglés.http://www.glasspages.org; página dedicada a Philip Glass. En inglés.http://www.cyberhalides.com/curator/composer.html; página web dedicada a Philip Glass. En inglés.

GUP