Giner de los Ríos, Francisco [poeta español] (1917-1995)
Poeta, ensayista, traductor y antólogo español, nacido en Madrid en 1917 y fallecido en Nerja (Málaga) en 1995. Sobrino nieto de su homónimo, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, en la que se educó el autor que nos ocupa.
Sobrino de Fernando de los Ríos e hijo de Bernardo Giner de los Ríos, ambos ministros de la República, se vio involucrado personal y familiarmente en la contienda. Participó activamente en la causa republicana durante la guerra civil (1936-1939) y combatió en el ejército del Ebro, para lo cual regresó de los Estados Unidos, donde se encontraba al comienzo de la guerra. Su tío Fernando era, a la sazón, embajador en Washington. Tras la guerra, se exilió en México, donde se casó al poco tiempo con Mª. Luisa Díez-Canedo, hija del académico Enrique Díez Canedo, de la que ya era novio desde los años de la guerra. Entró en contacto desde su llegada con lo más granado del exilio español y formó parte, junto con Manuel Altolaguirre, Juan Rejano, José Moreno Villa y su entrañable Emilio Prados, de la tercera etapa de Litoral. Especialmente estrecha será, además de con Prados, su relación con la familia de León Felipe y con Alfonso Reyes, que lo contrata para trabajar con él en la editorial Fondo de Cultura Económica. Posteriormente, trabajará para el Colegio de México y la UNAM. Más tarde, serán el Ministerio de Relaciones Exteriores mejicano y la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) para los que trabaja. Durante los años sesenta, este último organismo le obligará a trasladarse a Chile en dos ocasiones. En 1975, se jubiló y volvió a España, donde vivió en localidad malagueña de Nerja.
Desde los primeros años de su exilio, cuaja una obra poética que, iniciada ya en España, incluye los poemarios La rama viva (1940), Pasión primera (1941), Romancerillo de la fe (1941 con un retrato del autor a cargo de Moreno Villa), Los laureles de Daxaca (1948, con viñetas de Moreno Villa), Jornada hecha. Poesía: 1934-1952 (1953), donde se incluyen, junto con los ya publicados La rama viva y Pasión primera, los poemarios Primeras poesías, en los que recoge su labor poética durante su estancia en los Estados Unidos en 1936, Destino limpio, Hasta la flor, Notas y apuntes, poemas y recuerdos, Nueva primavera, Julio de amor y muerte, Enrique Díez Canedo, dedicado a la muerte de su suegro, Europa 1946-1947, en el que recoge los poemas escritos durante su estancia en París al final de la II guerra mundial, con el objetivo de intentar crear una alternativa política al régimen de Franco, Seis sonetos, Eugenio Imaz y Los romances de San Ángel; posterior es Poemas mexicanos (1958); al que sigue un emocionado Llanto con Emilio Prados (1962), en el que encontramos una de las características de su poesía: la frecuente alusión a amigos del poeta. En este caso es la muerte del poeta Emilio Prados como antes lo fue la de su suegro.Posteriores son Elegías y poemas españoles (1966), Por Algarrobo y el Tabo, con las luces de Valparaíso (1980), Borrador del Año Nuevo (1986), Poema alegre en dos tiempos, de 1987, así como la antología La rama viva y otros poemas que recoge, junto a parte de lo escrito entre 1932 y 1966, numerosos recuerdos y datos biográficos. Su, hasta ahora, último libro data de 1991: Desayuno en Riverside. Como editor destaca por la publicación de una antología de Ensayos y cartas de su tío abuelo y homónimo y de Olvidos de Granada, Voces de mi copla y Romances de Coral Gables de Juan Ramón Jiménez, así como de alguno de los numerosos inéditos del poeta de Moguer, con el que le unió una fuerte amistad que llevó a Juan Ramón a prologar la primera edición de La rama viva.
Su poesía tiene como tema fundamental España, singularmente la añoranza del suelo español (común a todo el exilio). Junto a este tema, son constantes también en su poesía los eternos del amor y la muerte así como, y no es desdeñar en este punto las posibles influencias del 98 y de la Institución Libre de Enseñanza, el paisaje español, especialmente plasmados en la Sierra del Guadarrama y diversos lugares de Andalucía (Málaga, Ronda y Nerja) muy ligado a sus recuerdos familiares. La obra de Giner se muestra como puente entre la Generación del 27 y la poesía, aún no demasiado estudiada, del exilio español en México y, posteriormente, entre ésta y la poesía española actual. De esta manera, y a través de puentes generacionales como el que nos ocupa, se podrá reconstruír una historia de la poesía española a ambos lados del Atlántico que aún está por escribir.
Bibliografía.
-
GINER DE LOS RÍOS , Francisco, La rama viva y otros poemas, Málaga, 1987.