Gilson, Étienne (1884-1978).
Filósofo francés, neoescolástico, especialista en estudios de Filosofía medieval. Nació en París en 1884, y murió en Cravant en 1978. Enseñó en Lille, Estrasburgo, París y Toronto. A él se debe la revista Archives d’histoire doctrinale et littéraire du moyen-âge. Publicó obras de conjunto sobre Filosofía medieval, como: La philosophie au moyen-âge (1922), L’esprit de la philosophie medièvale (1932), y amplias monografías sobre los principales autores de aquella época, como: La philosophie de st. Bonaventure (1924), Introduction à l’étude de st. Augistin (1929), Héloïse et Abélard (1938), J. Duns Scot. Introduction a ses positions fondamentales (1952).
Sus estudios históricos constituyen una de las aportaciones más valiosas al conocimiento del pensamiento y cultura medievales. Fue uno de los primeros que puso de relieve las profundas diferencias entre Santo Tomás y Aristóteles. Pero Gilson no se limitó a transmitir el pensamiento de la Edad Media. También hay que tener en cuenta su especulación personal. En su análisis del tomismo, trata de manifestar el componente existencial, mal comprendido por el «existencialismo» moderno. Enriqueció con éste y otros esclarecimientos el tomismo. El problema crítico, el método de la metafísica, cristianismo y noción de Dios trascendente, son algunos de los temas que Gilson abordó en sus abundantes escritos. Citamos entre otros: Le réalisme méthodique (1935), L’être et l’essence (1948) y Élements de philosophie chrétienne (1960).
Bibliografía
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FRAILE, G.: Historia de la filosofía (Editorial BAC, t. II, 1966).
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GARCÍA MARTÍNEZ, F.: «Autenticidad filosófica dentro del pensamiento cristiano» (Razón y fe, 685, 1955, pp. 117-118).
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IRIARTE, J.: «La controversia sobre la noción de filosofía cristiana» (Pensamiento, 1, 1945, pp. 7-29).
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SCHMINDINGER, H. M.: «Historia del concepto de filosofía cristiana» (CORETH, E.- NEIDL).