Gilbert, Araceli (1914-VVVV).


Pintora ecuatoriana, nacida en Guayaquil en 1914. Creció en el seno de una familia de artistas, donde hizo de la pintura su pasión de por vida. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile (1936-39) y en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde tuvo como maestro a Hans Michaelson; luego los perfeccionó en Nueva York (1944), bajo la marcada influencia de Amédée Ozenfant, creador del purismo, y finalmente en París (1951). Aquí se centró en el arte abstracto, al lado de su maestro y amigo Vasarely, y colaborando en el Taller de Arte Abstracto de París con Jean Dewasne y Edgar Pillet.

En 1953 realiza su primera exposición personal en la Galería Arnaud; las obras allí expuestas revelan ya gran madurez y son recogidas en un álbum de seis litografías por el danés Sorensen. En 1972, Gilbert realiza en Quito una muestra en la que aparece una de sus telas más representativas, «Requiem por Sidney Bechet», en honor de este artista del jazz muerto en Nueva Orleans en 1963. Ecuador toma conciencia de la importancia de esta artista y organiza retrospectivas en Guayaquil (1975) y en Quito (1979). En 1981, Araceli Gilbert lleva a cabo la que ella considera su obra maestra: el mural del Banco Central del Ecuador en Guayaquil, una gran composición escultórica en acero inoxidable coloreado, de ocho metros de ancho por tres de alto. Además de realizar exposiciones individuales por las mejores galerías del mundo, especialmente en Europa, ha participado en bienales de México, Cuba, Colombia, Brasil, etc. Algunos de sus premios son el I Premio en Escultura y Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil (1943) y el I Primer Premio de Pintura en el VI Salón Mariano Aguilera de Quito (1961).