Garfield, John (1913-1952).
Actor de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre era Jacob Julius Garfinkel, nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 4 de marzo de 1913, y fallecido en la misma ciudad el 20 de mayo de 1952.
Vida.
Hijo de un sastre, vivió y creció entre bandas juveniles de Brooklyn y el Bronx y terminó dando con sus huesos en el reformatorio Angelo Patri School, lo que ayudó a incrementar la imagen de anti-héroe que siempre le acompañó. Mostró, desde siempre, un gran interés por el mundo de la interpretación, lo que le llevó a conseguir una beca para estudiar arte dramático. Pasó por la Heckster Foundation Drama Workshop, el American Laboratory Theatre y otras compañías, antes de formar parte, en 1933, del prestigioso Group Theatre, con el que triunfó en Broadway.
La industria cinematográfica, más concretamente, la Warner, se fijó en él y le ofreció un suculento contrato, que aceptó con la condición de seguir haciendo teatro. Ambas facetas estuvieron siempre unidas en su vida. Para los estudios de los hermanos Warner protagonizó excelentes dramas sociales, algunos podrían enclavarse dentro del género negro, entre ellas Daisy Kenyon (1947), de Otto Preminger, Cuerpo y alma (1947), de Robert Rossen, o El poder del mal (1948), de Abraham Polonsky; las dos últimas fueron, incluso, producidas por la Enterprise Productions, pequeña compañía cofundada en 1946 por el propio Garfield en un intento de valorar el trabajo de artistas simpatizantes de la izquierda (no hay más que señalar que Rossen y Polonsky fueron poco más tarde dos de los famosos “diez de Hollywood” de la Caza de brujas desatada por el senador McCarthy durante la Guerra Fría).
En 1946, John Garfield protagonizó el filme que le inmortalizó para siempre: El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett, donde interpreta a un misterioso joven en paro, Frank Chambers, que consigue trabajo en una gasolinera. La mujer del patrón, Cora, tan bella, tan joven, le seduce. Un pasional idilio nace entre ambos. Pero el marido estorba, así que deciden eliminarlo. Garfield y Turner, los dos amantes malditos, se dejan atrapar por un vértigo amoroso que desprende verdaderos gases nocivos y dulces a la vez. Garfield se deja seducir por una Lana Turner de ensueño, como de ensueño está Garfield, magnífico, febril y misterioso.
Llamado a declarar por el Comité de Actividades Anti-Norteamericanas en 1950, se negó a dar más nombres y defendió al grupo de condenados por comunistas, por lo que se le prohibió volver a trabajar en el cine. Yo amé a un asesino (John Berry), en 1951, fue su último filme. Murió, a los 39 años, mientras trabajaba en el teatro. Se lo llevó un ataque al corazón, que muchos en parte achacaron a su inclusión en la lista negra que le impidió volver a ponerse delante de una cámara.
Fue dos veces nominado al Oscar, como mejor actor secundario por Four Daughters (1938) y, como mejor actor, por Cuerpo y Alma (1947). Nunca lo ganó.
Filmografía
1933: Desfile de candilejas.1938: Four daughters.1939: Blackwell’s island; Daughters courageous; Defiendo mi vida; Four wives; Juárez; They made me a criminal.1940: Castle on the Hudson; East of the river; Flowing gold; Saturdays children.1941: Out of the fog; El lobo de mar; Dangerously they live.1942: La vida es así.1943: Air Force; Destino Tokyo; The Fallen sparrow; Thank your lucky stars (y canción).1944: Entre dos mundos; Hollywood canteen.1945: Pride of the marines.1946: Humoresque; Nobody lives forever; El cartero siempre llama dos veces.1947: Cuerpo y alma; Daisy Kenyon; La barrera invisible.1948: El poder del mal.1949: Jigsaw; Eramos desconocidos.1950: The breaking point; Venganza del destino.1951: Yo amé a un asesino.
Producciones con secuencias de sus filmes o grabaciones de época:1988: Going Hollywood: The war years.
Bibliografía.
-
SKLAR, Robert: City boys: Cagney, Bogart, Garfield. (Princenton, Princenton University Press, 1992).
J. C. Paredes.