García Sánchez III, Rey de Navarra (ca.1010-1054).
Nacido en Nájera, La Rioja, hacia el año 1010. Hijo primogénito de Sancho Garcés III el Mayor, de quien heredó el título de rey de Pamplona y de Nájera, el 18 de octubre del 1035, reinó desde el año 1035 al 1054. Estaba casado con doña Estefanía Berenguer de Foix, hija de los condes de Barcelona, con la que tuvo diez hijos de los que seis fueron varones. Acudió en ayuda de su hermano, el rey Fernando I, en sus luchas territoriales con el rey de León, Bermudo III; Fernando, en agradecimiento hacia su hermano, le cedió desde la bahía de Santander hasta los Montes de Oca, incluyendo las tierras de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Considerado como un gran guerrero, firme caballero y noble campeador, conquistó definitivamente Calahorra a los árabes, en abril de 1045. Desde Calahorra asoló las tierras aragonesas aliadas de su hermano Fernando, lo que les enemistó. Fue conocido como el de Nájera porque fundó en esa villa el monasterio de Santa María la Real, pues según la tradición, encontró un día de caza en una cueva una imagen de la Virgen con una campana y una paloma a sus pies.
El reparto del antiguo condado de Castilla, llevó a los dos hermanos al enfrentamiento por las fronteras de ambos reinos, y fue vencido y muerto en la batalla de Atapuerca, Burgos, el 1 de septiembre de 1054, en el mismo día que fue proclamado sucesor su hijo Sancho Garcés IV. Su cuerpo fue trasladado y enterrado en el panteón de reyes de Santa María de Nájera, que él mismo había mandado construir dos años antes. Su esposa Doña Estefanía, desempeñó un importante papel, porque calmó los ánimos de los reyes cristianos, con lo que evitó las posibles luchas intestinas hasta su muerte.