García Ros, Baltasar (¿-1740).
Militar español, nacido en Valtierra (Navarra) en fecha desconocida y fallecido en Buenos Aires el 18 de enero de 1740, que recuperó la colonia del Sacramento y fue gobernador de Paraguay y del Río de la Plata
Ingresó joven en el ejército y participó en las campañas de Italia. Embarcó luego a Indias y llegó a Buenos Aires en 1701, donde fue nombrado sargento mayor del presidio local. Al iniciarse la guerra contra Portugal durante la Guerra de Sucesión, el gobernador Alonso de Valdés e Inclán le ordenó recuperar la colonia del Sacramento. Se dirigió a dicho objetivo con siete compañías criollas y mestizas y 4.000 indios de las reducciones jesuíticas y rindió la plaza en 1705, tras siete meses de asedio. Al año siguiente fue nombrado gobernador del Paraguay por el virrey de Lima y en 1715 se le designó como gobernador del Río de la Plata.
Apenas posesionado del cargo, García Ros emprendió una campaña para pacificar a los indios charrúas, yaros y bohanes, que incursionaban hacia los territorios guaraníes donde se encontraban las misiones jesuíticas. Al firmarse el Tratado de Utrecht (7 de febrero de 1715) Felipe V le ordenó la devolución de la colonia del Sacramento a Portugal, pero García de Ros elevó un informe a la Corona explicando lo improcedente de la retrocesión (lo mismo hizo el padre Altamirano). Se le ordenó entonces cumplir lo estipulado en el tratado por lo que tuvo que entregar la colonia al gobernador portugués el 4 de noviembre de 1716; su mandato terminó en 1717.
En 1723 García Ros fue nombrado gobernador interino del Paraguay por el virrey y arzobispo de Lima Diego Morcillo y se le dio orden de destituir a Antequera, que había depuesto al gobernador Diego Reyes Valmaseda con el apoyo de los criollos. Las tropas de García Ros, compuestas de indios de las misiones jesuíticas, fueron derrotadas por las de Antequera en Tebicuary (1724). Ante la gravedad de los hechos, el virrey mandó al gobernador Zabala de Buenos Aires para que restableciese la autoridad en Paraguay, acabando con la revolución comunera. Cuando Zabala llegó al Paraguay, Antequera huyo a Tucumán y se presentó a la Audiencia de Charcas, que le encarceló por cinco años, pereciendo luego en la horca el 3 de julio de 1731.
García Ros fue nuevamente gobernador interino del Río de la Plata en 1737 y falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1740.
Bibliografía
-
ABAD DE SANTILLÁN, Diego. Historia Argentina. Buenos Aires, Tipográfica editora Argentina, 1965 (vol. I).
-
ABAD DE SANTILLÁN, Diego. Gran Enciclopedia Argentina. Buenos Aires, 1956-64, 9 tomos.
-
SIERRA, V. D. Historia de la Argentina. Buenos Aires, 1957 y 1959.
-
UDAONDO, E. Diccionario biográfico colonial argentino. Buenos Aires, 1945.
-
ZINNY, Antonio. Historia de los gobernadores de las provincias argentinas. Buenos Aires, 1920.
MLS