García Ramos, José (1852-1912)


Pintor español; nació y murió en Sevilla. A los nueve años, era ya alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde destacó como alumno de Cano de la Peña y de Jiménez Aranda, con el que viaja a Roma en 1872. La falta de beca de estudios lo obligarán a pintar para vivir en la capital italiana. Son de esta época cuadros como La salida de un balie de máscaras o El primer ensayo. Será también en Roma donde pinte El Rosario de la Aurora, una de sus obras más conocidas. En 1877, visita Nápoles y Venecia y en 1882, vuelve a España tras pasar por París. En Sevilla es nobrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de Santa Isabel.

Su pintura destaca por la delicadeza de la pincelada y la riqueza de colorido. Los temas predominantes serán las escenas dieciochescas y andaluzas, en las que se aparta del tipismo exagerado. Son pinturas como Los majos, Un hurón, Las fiestas, Empieza la función, El secuestrador, Los estudiantes de antaño, De Triana, Procesión interrumpida, Una mañana de invierno en el Puente de Triana, Pelando la pava o El Contrabandista. Especialmente interesantes son aquellos cuadros en los que la pintura de género da paso a una cierta preocupación de carácter social, asi en ¡Fue un artista!, en la que se muestra a un viejo músico callejero, o la pareja de cuadros, conservada en una colección particular sevillana, constituida por Una desgracia: la muerte del marido y Otra desgracia: la muerte del burro. En el primero, dos damas lloran en un cementerio, en tanto que el segundo presenta a una vieja gitana que, junto a un niño casi desnudo, llora la muerte del burro. El desamparo de las figuras en ambas estampas iguala a la vez que distancia ambas desgracias. En ambos casos, el tratamiento de la luz y el paisaje ayuda a crear una atmósfera intranquilizadora alrededor de las figuras.