García, Juan (1900-1969).
Cantante tenor español nacido en Sarrión (Teruel) el 8 de marzo de 1900 y fallecido en Buenos Aires el 15 de julio de 1969. Tenor de voz muy ligera, con un canto flexible y llamativo para el público, interpretó ópera, zarzuela y jotas, además de ser letrista y director de su propia orquesta.
Recibió los primeros conocimientos musicales a través de su padre, que era organista en el pueblo natal, y del párroco de una localidad vecina. Como otros muchos en su época, marchó a Milán para aprender de los mejores maestros, a la vez que estuvo empleado en varios trabajos modestos. Tuvo la fortuna de ser escuchado un día por la cantante Toti Dal Monte, quien le recomendó para una actuación en un pequeño teatro, en la ópera El barbero de Sevilla. Pero el debut multitudinario lo realizó poco después en el Comunale de San Remo, cuando interpretó al Duque de Mantua en Rigoletto. Tras varias actuaciones más en Italia, regresó a España y se presentó con Manon de Massenet en el Teatro Tívoli de Barcelona.
El triunfo más clamoroso de su carrera llegó en 1927, con la representación en el Teatro de la Zarzuela de El barbero de Sevilla, junto a la famosa mezzosoprano Conchita Supervia. Ese día tuvo que repetir el fenomenal aria del primer acto. En 1929 participó en las actuaciones programadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. En los años treinta su actividad artística estuvo centrada en la zarzuela, ámbito en el que fueron notables los estrenos de El ama, de Fernández Ardavín y Guerrero, La moza vieja, de Romero, Luna y Fernández Shaw, y La picarona, de González del Castillo, Alonso y Muñoz Román, todas ellas en Madrid. En 1936 emigró a Argentina, donde continuó actuando y contrajo matrimonio con Lucia Ruhliez. Escribió varias canciones, entre ellas la conocida «Morucha» que contaba con la música del maestro Juan Quintero.