García Añoveros, Jaime (1932-2000).
Abogado español, nacido en Teruel el 24 de enero de 1932 y fallecido en Sevilla el 15 de marzo del año 2000, que ocupó la cartera de Hacienda durante el gobierno de transición de Adolfo Suárez.
Tras finalizar sus estudios primarios en Teruel, marchó a Tafalla (Navarra) para hacer el Bachillerato, y de allí a Valencia para matricularse en Derecho. Licenciado en 1954 con premio extraordinario, dos años después conseguía su título de doctor por la Universidad italiana de Bolonia. Ese mismo año volvió a España y se estableció en Madrid, para impartir clases en la Universidad Complutense de esta localidad, de donde pasó en 1961 Facultad de Derecho hispalense, para hacerse cargo de la cátedra de Economía y Hacienda. Durante estos años prestó sus servicios al gobierno de Perú como asesor en materia fiscal para la redación del Código Tributario de este país. También fue miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero, y se encargó de la dirección de la revista española Civitas, especializada en Derecho Financiero.
Demócrata convencido, su ideología le llevó a militar, hasta 1976, en la Unión Social Demócrata Española (USDE), de Dionisio Ridruejo, formación política que abandonó posteriormente para fundar el Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), que se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD). Con esta formación se presentó a las elecciones generales de 1977, y obtuvo su acta de diputado al Congreso por Sevilla, cargo desde el cual presidió la Comisión de Presupuestos, y que revalidó dos años después.
Estuvo encargado de poner en marcha la reforma fiscal de Francisco Fernández Ordóñez, cuando sucedió a éste al frente de la cartera de Hacienda en 1979; dos años más tarde fue confirmado en su puesto por el siguiente jefe del ejecutivo, Leopoldo Calvo-Sotelo, pero cesó al año siguiente, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alzó con la victoria en las elecciones generales de 1982. A partir de entonces volvió a retomar su carrera docente en la Universidad de Sevilla, así como el ejercicio de la abogacía, que desarrolló también en Madrid. Sin embargo, eso no puso fin a sus incursiones en la política, pues en 1998, tras el ingreso de España en el grupo de países de la Unión Europea (UE), fue solicitado en su calidad de experto en economía por el presidente José María Aznar, para analizar junto con otros seis ex ministros de Hacienda la situación económica española y su camino hacia la moneda común europea, el euro. Su presencia también fue requerida en numerosas ocasiones como jurado de diversos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias.
Entre las muchas obras que García Añoveros dio a la imprenta, en las que se plasmó el resultado de sus estudios, merece la pena destacar algunas como Problema del Derecho Presupuestario español, Las Haciendas Locales en España: 1940-1964 y El Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas; por otra parte, dirigió también obras colectivas, como Estudio general sobre las inversiones en la economía cacereña y Estudio general sobre la economía de la provincia de Sevilla (1976).