Garay, Blasco de (s. XVI).


«Capitán de mar» español del que apenas se conocen datos biográficos. Se sabe que en 1539 dirigió a Carlos I un memorial en el que, entre otros «ingenios», ofrecía construir un «aparato para mover los barcos en tiempo de calma, sin el auxilio de los remos». Aprobada la propuesta, los primeros ensayos se hicieron en Málaga a mediados de 1540. Posteriormente Garay fue perfeccionando el «ingenio» hasta la prueba definitiva que tuvo lugar en Barcelona en junio de 1543. Sus resultados fueron satisfactorios, ya que según el informe enviado al monarca, el barco llamado la Trinidad, hizo los movimientos mejor que una galera y anduvo tres o cuatro leguas en dos horas.

El «ingenio» de Garay fue interpretado por Fernández de Navarrete nada menos que como la primera aplicación del vapor a la navegación. Esta afirmación condujo a una polémica dentro y fuera de España, en la que participó incluso una figura como Dominique François Jean Arago. Quedó resuelta cuando Modesto Lafuente efectuó una detenida investigación documental en el Archivo de Simancas, que le permitió desmentir por completo tan arbitraria interpretación. La mentalidad apologética, con su falta de crítica, sólo había conseguido oscurecer la aportación realmente realizada por Garay: la aplicación de las ruedas de paletas a la propulsión de barcos. Por las descripciones de los informes resulta claro que utilizó al principio tres pares de ruedas, que quedaron reducidos a dos movidas por cincuenta hombres en la prueba definitiva. Needham ha citado recientemente esta contribución como un ejemplo de la comunicación técnica entre Europa y Asia Oriental, ya que el «ingenio» de Garay aparece recogido en la enciclopedia científica china Wu Li Hsiao Shih, redactada por Fang I-Chuih en el siglo XVII.Garay trabajó también en varios temas directamente relacionados con las primeras escafandras y demás dispositivos técnicos para los buceos.

Bibliografía

Fuentes

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, vol I. Madrid: Imp. Real, 1825. p. CXXVII. La Noticia del ingenio del capitán de mar Blasco de Garay fue localizada en el Archivo de Simancas por Tomás González y publicada por primera vez por Fernández Navarrete.

«Tres cartas de Blasco de Garay al Secretario Francisco y a Juan Vázquez de Molina, solicitando ayuda económica para continuar sus trabajos e investigaciones», 1539-1541?. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 4 (1874), pp. 394-395; 5 (1875), pp. 271-273.

Estudios

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín: Biblioteca marítima española. 2 vols. Madrid: Vda. de Calero, 1851. V. II, pp. 38-44 y 724.NEEDHAM, Joseph: Discusión de la ponencia de José María Millás Villacrosa. Actes du IXe Congrès Internatinal d’Histoire des Sciences. Barcelona, pp. 66-67.PICATOSTE RODRÍGUEZ, F.: Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI. Madrid: Tello, 1891, pp. 114-120.SARALEGUI Y MEINA, Manuel de: «Lo siento mucho. Consideraciones y documentos relativos al famosos ingenio del hidalgo Blasco de Garay». Boletín de la Real Academia de la Historia, 64 (1914), p. 102.

José María LÓPEZ PIÑERO