Gándara, Alejandro (1957-VVVV).


Atleta, escritor y periodista español, nacido en Santander en 1957. En su condición de corredor de medio fondo, fue campeón de España de los 1500 metros lisos, especialidad deportiva que después le surtiría de material abundante para redactar su primera novela. Como escritor especializado en el cultivo de la prosa, ha sido galardonado con el Premio «Ignacio Aldecoa» de cuentos (1979), el Premio «Prensa Canaria» de novela (1983), el Premio Nadal (1992), el Premio Anagrama de Ensayo (en 1998) y el Premio Herralde de Novela (2001).

Tras darse a conocer en el mundo de la narrativa española por medio de varios relatos cortos, en 1983 dio a la imprenta su primera novela, una obra titulada La media distancia, en la que reflejaba sus experiencias como campeón de España de los 1500 metros lisos y sus vivencias en el mundo del atletismo. Avalada por el apoyo incondicional del novelista Juan Benet, esta opera prima obtuvo el premio «Prensa Canaria» de novela, galardón que sólo vino a preludiar la excepcional acogida dispensada poco tiempo después por críticos y lectores, quienes elogiaron la penetración psicológica del joven Gándara, servida a través del monólogo interior de un corredor de medio fondo.

En 1985 publicó su segunda obra, Marte a los mortales, y en 1986 su tercera entrega narrativa, titulada Punto de fuga. En esta última pieza abordó con agrio distanciamiento el enrarecido mundo universitario de la España del último cuarto del siglo XX, con un estilo en el que la severidad de la denuncia no oscurece los logros alcanzados por la creación literaria. Entre una y otra obra dio a la imprenta, además, un libro titulado Cuaderno de vacaciones 3, escrito en colaboración con Justo Rodríguez Esteban.

Poco a poco comenzó a ser más conocido por sus frecuentes colaboraciones en la prensa escrita que por sus relatos y novelas, debido en parte a la gran asiduidad con que, durante cierto tiempo, aparecieron sus artículos en el diario El País. Durante el período de gobierno del Partido Socialista, estuvo vinculado a los medios de comunicación afines al partido. En 1989 fue invitado a participar en el V Encuentro de Escritores y Críticos de las Lenguas de España, celebrado en el Casón de Verines, en el concejo asturiano de Llanes; y en octubre de 1990, la Dirección General de Relaciones Culturales editó el vídeo «Nueva Narrativa Española», en el que se recogen la biografía y las opiniones de Alejandro Gándara, así como las de otros trece autores.

En 1990 escribió el libro La sombra del arquero, título que, según las declaraciones del propio Alejandro Gándara, hace referencia a la «sombra de la amenaza». En el transcurso de aquel mismo año dio a la imprenta la obra llamada El final del cielo, con un texto primorosamente ilustrado por el artista Andrés Rábago.

El día 6 de enero de 1992 recibió el Premio Nadal, por su novela Ciegas esperanzas, presentada a concurso con el título de «La tercera orilla» y firmada bajo el pseudónimo de «Malcom X». En esta obra, Alejandro Gándara narra la historia de un soldado, que, ya muerto, comienza a combatir con un Dios que se le aparece para llevarlo al paraíso.

El día 2 de abril de 1998 fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, por su obra titulada Las primeras palabras de la creación. Se trata de una reflexión sobre la cultura literaria de Occidente, basada en una relectura literaria del comienzo del Génesis. En noviembre de 2001 su novela Últimas noticias de nuestro mundo fue reconocida con el Premio Herralde, convocado por la editorial Anagrama.

Alejandro Gándara (casado y padre de cuatro hijos) fue durante cinco años profesor de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Escuela de las Letras de Madrid, donde se imparten enseñanzas prácticas destinadas a la formación de futuros escritores. Además, trabaja en un proyecto literario sobre Santander, su ciudad natal.