Galvarino, cacique (1557-?).
Cacique araucano, lugarteniente de Caupolicán, nacido hacia 1557 en La Araucanía y muerto en la misma región en fecha desconocida. Está considerado un modelo de altivez indígena frente a la conquista europea.
Aunque apenas se conocen datos acerca de su vida, Galvarino fue uno de los caciques araucanos más importantes. Como lugarteniente de Caupolicán, combatió heroicamente a las fuerzas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza y fue capturado en la batalla de Lagunilla, junto al río Biobío. Hurtado le sentenció a pena de muerte y mandó que se llevara a su presencia para apuntarle las manos. Galvarino puso su mano derecha en el tajo, que le fue cercenada. Ante el estupor de los españoles colocó entonces en el mismo su mano izquierda, que le fue igualmente cortada. Más aún, puso su cabeza en el tajo, para que le decapitaran, pero el gobernador suspendió la ejecución, pensando que era mejor dejarle vivo, para que informara a Caupolicán de lo que les ocurriría a los naturales que resistieran a los conquistadores. Se confundió, pues Galvarino replicó insultando a los soldados y se fue de inmediato a su pueblo, para incitarle a luchar contra los invasores.
El cronista Mariño de Lobera afirma que “fue tanto el coraje en que estaba emperrado, que ya que le faltaron las manos, peleó más fuertemente con la lengua, la cual suele ser más eficaz para hacer guerra que las manos de los Hércules y las industrias de los Césares”. Parece que Galvarino fue capturado de nuevo y ejecutado, aunque algunos historiadores chilenos creen que se suicidó, para privar a sus enemigos del placer de matarle.
Bibliografía
-
BIZARRO, Salvatore. Historical Dictionary of Chile. New York, 1987.
-
MARIÑO DE LOBERA. Crónica del Reino de Chile. En Crónicas del Reino de Chile, Madrid, B.A.E., 1960.
MLS