Galuppi, Baldassare (1706-1785).
Hijo de un violinista aficionado, aprendió las primeras nociones de música de su padre y a los 16 años compuso su primera ópera, La fede nell’inconstanza. Su fracaso fue estrepitoso, pero llamó la atención de B. Marcello, que le hizo estudiar con Lotti. A partir de ese momento progresó rápidamente y en 1726 fue nombrado profesor de clavecín en el Teatro de la Pérgola, en Florencia; de allí, marchó a Venecia en 1728. En 1748 fue nombrado vicemaestro de San Marcos de Venecia y, en 1762, maestro principal, desempeñando también entre los años 1756 y 1768 el puesto de maestro de capilla de la corte de los zares en San Petersburgo y el puesto de director musical del Ospedale degli Incurabili (1768).
La principal aportación de Galuppi a la historia de la música parte de su unión con el libretista Carlo Goldoni, a la que se deben gran cantidad de óperas cómicas, que contribuyeron decisivamente a la renovación del género (Il filosofo di campagna, 1754; La camarera spiritosa, 1766, etc.). La intención cómica de las obras las dicta un estilo musical incisivo que se separa de las amplias líneas vocales de Lotti y la escuela napolitana. Galuppi dota a los «concertanti» de más importancia, al incluirlos en la acción y preludiando el concierto sinfónico. En total, escribió más de cien óperas, la última de las cuales fue La serva per amore (1777). Destacó también como compositor para teclado, anticipando la línea clásica.
Bibliografía
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Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.
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Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta. 1983.
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Ulrich Michels, Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial. 1992.
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Federico Sopeña Ibáñez, Historia de la Música. Epesa, 1974.