Gallego Margaleff, Fernando José, o «Ferrán Gallego» (1953-VVVV).
Poeta, historiador y profesor universitario español, nacido en Barcelona en 1953. En el panorama de la literatura española contemporánea, es conocido por su pseudónimo literario de «Ferrán Gallego», con el que ha firmado los dos poemarios que ha dado a la imprenta hasta el momento de redactar este artículo (año 2001).
Volcado desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Historia y, tras haber obtenido el grado de doctor en dicha materia, orientó sus pasos profesionales por el sendero de la docencia. En la actualidad, imparte clases en calidad de Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fruto de esta constante dedicación docente e investigadora al ámbito de la Historia actual, Fernando José Gallego Margaleff ha publicado numerosos artículos y monografías sobre diversos aspectos centrados en su especialidad, como el fascismo europeo y el populismo americano. Entre sus libros más relevantes dentro de esta parcela, conviene destacar aquí los titulados Bolivia, génesis de una revolución: las experiencias de reformismo… (Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 1990), que constituyó el objeto de su tesis doctoral; Orígenes del reformismo militar en América Latina (Barcelona: PPU, 1991); y Ejército, nacionalismo y reformismo en América Latina (Barcelona: PPU, 1992).
En su condición de poeta, «Ferrán Gallego» se dio a conocer en la década de los años ochenta con la publicación de Cuerpo en falso (Sant Cugat del Vallès [Barcelona]: Amelia Romero, Editora, 1983), opera prima cuyas características formales y temáticas permitieron después a la crítica encuadrarle dentro de una de las corrientes dominantes en la joven lírica española de finales del siglo XX, la denominada «poesía de la experiencia». Pero es sin duda alguna su segunda entrega poética, publicada diecisiete años después, la que ha justificado plenamente la inclusión del escritor barcelonés dentro de este extenso apartado de la poesía rigurosamente actual (por lo demás, tan abierto y difuso como ha de ser cualquier otro empeño clasificador de la crítica inmediata).
Se trata del poemario titulado El beneficio de la duda (Zaragoza: Calambur, 2000), en el que «Ferrán Gallego» se aventura a través de un recorrido nostálgico que, bajo el nítido influjo del aliento elegíaco presente en el mejor Cernuda, conduce al autor hasta la contemplación minuciosa de su propia experiencia vivida. En este viaje introspectivo hacia el pasado personal, la constatación del inexorable paso del tiempo se convierte en un magnífico hilo conductor que permite al poeta barcelonés ir y volver constantemente desde su intimidad interior hasta los espacios y ambientes exteriores donde se fue configurando la suma de sus experiencias, en un equilibrado vaivén temático que, en el plano estructural, halla su correlato en la yuxtaposición de un universo interior (configurado por lo íntimo y privado) y un mundo exterior (formado por espacios abiertos como los que brinda el paisaje urbano). Surge, así, el poema como la mejor respuesta para llenar ese espacio intermedio en el que el poeta, al recorrer con la memoria los lugares donde se ha ido forjando su experiencia, cobra consciencia del tiempo transcurrido.
Al lado de este proceder creativo -presente en tantos otros poetas «de la experiencia»-, en la obra de «Ferrán Gallego» aparece también el amor como elemento, más que temático, plenamente estructural, en la medida en que se configura como un mediador de la conciencia que permite reflexionar sobre otras vivencias amorosas y sobre la madurez alcanzada por el poeta en su experiencia amatoria actual. Al cabo, desde la serenidad que brinda este proceso de reflexión, el autor descubre que, junto a la inquietud que empieza a asomar en los umbrales de esa madurez, posee también, a cambio, «el beneficio de la duda» que da título al poemario; esa duda que relativiza cualquier conocimiento, frente a la impulsiva intransigencia inherente al espíritu juvenil y combativo.