Galán Sarmiento, Luis Carlos (1943-1989).


Político liberal colombiano que nació en Bucaramanga (Santander) en 1943 y murió asesinado en Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989. Casado con Gloria Pachón, de cuya unión quedan tres hijos: Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando. Su familia se trasladó en 1949 a la capital, debido a la violencia política que se generó en el país tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. En 1950 ingresó al Colegio Americano y dos años más tarde al Colegio Antonio Nariño. Realizó sus estudios de Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana de Santafé de Bogotá. Participó en las marchas estudiantiles contra el general Gustavo Rojas Pinilla (1957).

En 1969 el expresidente Carlos Lleras Restrepo lo nombró secretario de la delegación de Colombia a la Segunda Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo en Nueva Delhi (India). Al año siguiente, Misael Pastrana Borrero lo nombró Ministro de Educación. Embajador de Colombia en Italia (1972-1974), siendo aún Embajador, representó a Colombia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Regresó al país en 1976, como Concejal Municipal de Oiba (Santander) y en 1976-1978, por elección popular, se convirtió en Senador de la República por el Departamento de Santander. Fundó el Movimiento Nuevo Liberalismo en 1979, como alternativa política dentro del partido liberal. Durante 1980 fue concejal de Santafé de Bogotá. Durante el mandato de Virgilio Barco Vargas en 1986, ocupó el cargo de Ministro de Agricultura. Como periodista, Luis Carlos Galán fundó la revista Vértice (1963), se vinculó al diario El Tiempo como editorialista, asistente del director, columnista y miembro de la Junta Directiva, en 1965.

En 1976 fue co-director del semanario Nueva Frontera. Seleccionado como candidato único del partido liberal a la presidencia, para las elecciones de 1989, el 18 de agosto fue asesinado, en medio de una manifestación pública en la plaza de Soacha. Este magnicidio no ha sido aclarado aún y no se puede afirmar quiénes fueron los autores intelectuales de su asesinato. Su participación política en el país se caracterizó por la crítica y rebeldía constructiva. Se comprometió sobre todo a combatir la corrupción y el clientelismo, también intentó modernizar los partidos políticos y las instituciones colombianas. Su mayor reto, no obstante, fue enfrentarse al narcotráfico y su penetración en la sociedad colombiana, con lo que se convirtió en el blanco de la violencia promovida por los capos de la droga, a quienes se atribuye la autoría intelectual de su muerte.

Bibliografía

  • ZALAMEA, Alberto, Galán, Bogotá, Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, 1990.