Gabriel, Peter (1950-VVVV).
Cantante y compositor pop británico, natural de Londres, nacido el 13 de febrero de 1950. Fue vocalista del grupo Genesis hasta 1975, momento en el que decidió dejar la formación para ampliar sus horizontes musicales. Su carrera en solitario siempre ha caminado por direcciones experimentales, y así, abandonó la banda a la que pertenecía cuando creyó, con acierto, que la formación británica entraba en una etapa comercial, lejos de sus intereses musicales. Su primer trabajo en solitario se editó en 1977, con un single de éxito como Solsbury Hill. A éste le siguió un l.p. en 1978, producido por Robert Fripp, de contenido completamente experimental, lo que llevó a la casa de discos a dejarlo castigado hasta 1980. Para entonces, su nuevo trabajo tomó una dirección diferente y Biko le dio fama internacional, con colaboraciones de Kate Bush o Paul Weller.
En 1982 editó el álbum Security -que incluye el éxito Shock The Monkey– y comenzó los Womad, festivales con tintes étnicos que se han prolongado en años posteriores, precursores en gran medida de la moda de la música étnica que surgió en los noventa. Peter Gabriel Plays Live vio la luz en 1983, seguido por la banda sonora de Birdy, experiencia que repetiría más tarde en 1989 con The Last Temptation Of Christ. Pero su mayor éxito comercial se correspondió con la edición de So y el single «Sledgehammer», acompañado de un video-clip revolucionario. En los últimos años el interés de Peter Gabriel ha estado repartido entre sus grabaciones (Lovetown, presente en la banda sonora de la película Philadelphia) y la consolidación de su propio sello discográfico, vivero de nuevos artistas de los cinco continentes. Muy interesado en adaptar las nuevas tecnologías a su trabajo, en los noventa ha editado Real World, que más que un disco, es un producto multimedia, informatizado e interactivo.
En el año 1994 llegó “Secret World Live”, y un poco más tarde editó el CD-ROM multimedia Xplora. Desde entonces, Peter Gabriel centró su actividad en los proyectos informáticos relacionados con el campo de la multimedia que se crean en los estudios Real World.
Tardó casi una década en regresar al mercado discográfico con un trabajo propio y lo hizo en 2002 con Growing up.
En enero de 2004 recibió la Orden Nacional de las Artes y de las Letras de Francia por su carrera musical y su contribución a la defensa de los derechos humanos. También este mismo año, consciente de los cambios que se estaban desencadenando en la industria discográfica internacional, creó junto a otros artistas una plataforma llamada MUDDA (Magnificent Union of Digitally Downloading Artists), una cooperativa de músicos que ofrece canciones en Internet.