Fuster de Carulla, Valentín (1943-VVVV).
Cardiólogo español, nacido en Barcelona el 20 de enero de 1943, que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1996. Actualmente es director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Llevaba su profesión en los genes, ya que tanto su abuelo como su padre ejercieron la Medicina. Estudió sus primeras letras en los jesuitas de su ciudad natal, y de allí pasó a la Universidad para cursar la carrera de Medicina, en donde se licenció y obtuvo el doctorado en 1967. Después de pasar dos años como interno en el Hospital Clínico de Barcelona, fue pensionado por la Juan March para marchar a Escocia a ampliar su formación; acto seguido decidió marchar a Estados Unidos, donde reside en la actualidad. En América trabajó en la clínica Mayo de Rochester por espacio de diez años, y en 1982 era profesor en el Mount Sinai Hospital de Nueva York. También realizó labores docentes en la Escuela Médica Harvard de Boston, en la que fue catedrático en la temporada 1991-94; por esas mismas fechas estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Cardiología del hospital Monte Sinaí, al frente del cual continúa en la actualidad. Valentín se ha propuesto que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares que dirige en Madrid sea un referente mundial en su especialidad y que se ocupe a la vez de la cura y la prenvención de las enfermedades.
A pesar del tiempo que le llevan sus actividades docentes, Valentín Fuster no ha abandonado la labor investigadora, centrada lógicamente en el tema cardiovascular, especialmente en las enfermedades coronarias. Los resultados de sus investigaciones han sido determinantes para saber cómo se produce y cómo funciona la placa arteosclerótica en la pared de los vasos sanguíneos, lo que permitiría disminuir el riesgo de enfermedades coronarias en el mundo. Ha publicado numerosos libros y artículos en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo.
El reconocimiento a su labor científica es visible en los numerosos premios y distinciones con que ha sido distinguido a lo largo de su vasta carrera profesional. En 1976 fue galardonado con el premio Miguel Servet de investigación cardiovascular; en 1992, se le concedió la Orden de Isabel La Católica, y ese mismo año recibió el premio Gruntzig, que otorga la Sociedad Europea de Cardiología. En 1993 fue nombrado mejor investigador del año por el Colegio Americano de Cardiología; un año después fue investido doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y, en 1995, recibió el Premio de Investigación Cardiovascular Lewis A. Conner. En 1996, obtuvo el premio Jiménez Díaz y, en mayo de ese año, se adjudicó una de las distinciones más importantes de su carrera al ser galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, después de haber estado entre los nominados en cuatro ocasiones. Asimismo, el martes día 16 de noviembre de 1999 ingresó como Académico de Honor en la Real Academia Nacional de Medicina, distinción para la que fue elegido, durante el mes de mayo del mismo año, a propuesta de los profesores académicos Guillermo Suárez, Pedro Laín Entralgo, José Botella Llusía, Angles Santos Ruiz, Amador Schüller Pérez y Fernando Reinosa Suárez.