Francia, Carlos de, Conde del Maine y de Anjou (1270-1325).
Príncipe francés nacido en 1270 y muerto en Nogent-le-Roi el 16 de diciembre de 1325. Era hijo de Felipe III el Atrevido, rey de Francia, y de Isabel de Aragón. Desde 1284 fue conde de Valois y de Alençon (este último título sólo hasta 1293). Contrajo matrimonio tres veces: con Margarita de Anjou (hija de Carlos II, rey de Nápoles), con Caterina de Courtenay y con Matilde de Châtillon. Con la primera tuvo al que sería rey de Francia, Felipe VI; con la tercera, a Blanca de Valois, la esposa del emperador alemán Carlos IV. Tras su primer matrimonio, en 1290, adquirió los condados de Anjou (como Carlos III) y Maine.
De carácter ambicioso y emparentado con diversos reyes europeos, aspiró durante toda su vida a una corona que no obtendría nunca. No la consiguió en 1285, cuando quedó vacante el trono aragonés tras la muerte de Pedro III (el papa había excomulgado al hijo y sucesor de este, Alfonso III, de modo que el aragonés perdía la obediencia de sus súbditos). La expedición francesa, comandada por el propio rey, acabó en fracaso, y Carlos de Valois sólo obtuvo un cardenalato (se le llamó desde entonces el rey del capelo). En 1297 comandó un ejército francés en Flandes, tras lo cual Felipe IV de Francia, su hermano, le encomendó el mando de una expedición a Italia.
Unos años después, en 1301, casó en segundas nupcias con la nieta y heredera del emperador latino de Constantinopla, Balduino II, siempre con el objeto de ocupar un trono. A continuación acudió en socorro del rey napolitano Carlos II de Anjou; nombrado vicario pontificio, se implicó en la política italiana. Ocupó temporalmente Sicilia, lo que le valió gran prestigio. A la muerte del emperador alemán Alberto de Habsburgo en 1308, animado por Felipe IV, presentó su candidatura al trono. Sin embargo, sería Luis de Luxemburgo el elegido.
En 1311 encabezó la embajada real que negoció con los flamencos en Tournai, pero el consejero real Enguerrando de Marigny le robó protagonismo. Resentido, cuando en 1314 murió Felipe IV, Carlos de Valois hizo ajusticiar a Marigny. Tras la muerte de su sobrino Luis X de Francia y del hijo de este Juan I (1316) obtuvo gran poder, pero no la regencia, que no le otorgó el nuevo rey, Felipe V (otro de sus sobrinos). En 1324 dirigió la armada de Carlos IV (igualmente sobrino suyo) contra Guyena, en poder de los ingleses. Muerto en 1325, de haber vivido tres años más habría sido coronado rey de Francia, pues en 1328 falleció sin descendencia Carlos IV; así, la corona pasó a su hijo, Felipe VI, el primero de los monarcas franceses de la casa de Valois.
Bibliografía
-
FAVIER, J. Dictionnaire de la France Médiévale. (París, Fayard: 1993).
Enlaces en Internet
http://gilles.maillet.free.fr/ ; Página con la genealogía de los reyes de Francia de la casa de Valois (en francés).