Floyd, Ray (1942-VVVV).
Golfista estadounidense, nacido en Fort Bragg (Carolina del Norte) el 14 de septiembre de 1942, campeón del Masters de Augusta de 1976, el Open de Estados Unidos de 1986, y los Campeonatos de la PGA. de 1969 y 1982.
Hijo de militar muy aficionado al golf, Floyd optó sin embargo en su juventud por el béisbol, y sólo se decantó finalmente por los palos tras ganar un torneo de aficionados y comprobar que tenía grandes cualidades. En 1963 pasó al campo profesional, en el que pronto obtuvo un triunfo en el Open de St. Petersburg; no obstante, y pese a su indudable talento, durante sus seis primeras temporadas en el circuito americano no logró brillar como él esperaba. En 1969, temporada en la que por primera ocasión superó los cien mil dólares en ganancias, se hizo con el primero de sus torneos de Grand Slam, el Campeonato de la PGA, en los campos del NCR Club, y este mismo año fue seleccionado para formar parte del equipo estadounidense de la Copa Ryder.
A partir de 1975, Floyd pasó a ser uno de los jugadores más laureados del circuito americano, de forma que durante los siguientes diecisiete años siempre sumó a su palmarés al menos un título de la PGA, para un total a lo largo de su carrera profesional de veintidós. En 1976 logró quizá el más importante de todos ellos, el Masters de Augusta, en el que venció con una excelente tarjeta de 271 golpes, la segunda mejor de la historia del torneo, y realizó hoyos memorables, incluido un triple birdie en el quince, para sacar al final del último recorrido una amplia ventaja de ocho golpes sobre el segundo clasificado, su compatriota Ben Crenshaw. En 1982 volvió a mostrase intratable en el Campeonato de la PGA disputado en Southern Hills, al realizar un extraordinario primer recorrido de 63 golpes que le colocó como líder destacado, una posición que ya no abandonó hasta el último hoyo del torneo.
En 1985 se quedó a dos golpes del ganador del Masters de ese año, el alemán Bernhard Langer, y en dos ocasiones más estuvo cerca del triunfo en Augusta: en 1990, cuando perdió un disputado play-off de desempate frente a Nick Faldo; y en 1992, de nuevo segundo a dos golpes del campeón, Fred Couples; tampoco tuvo demasiada fortuna en otro de los grandes torneos, el Open Británico, donde en la edición de 1978 fue segundo y en 1981 tercero. Su victoria en el Open Estadounidense de 1986, disputado en el histórico campo de Shinnecock Hills, su cuarto Grand Slam, le convirtió en el jugador más veterano en conquistar este torneo. Además de los ya citados, Floyd ganó el trofeo Vardon en 1983, y con el equipo norteamericano, conquistó las Copas Ryder de 1975, 1977, 1981, 1983, 1991 y 1993. En 1992 ganó las clasificaciones del circuito profesional de la PGA y del circuito sénior, un hecho inédito hasta entonces, y en 1995 se impuso en el Campeonato Sénior de la P.G.A.
MAH