Firestone, Harvey Samuel (1868-1938).
Industrial estadounidense nacido el 20 de diciembre de 1868 en el condado de Columbiana (Ohio), y muerto el 7 de febrero de 1938 en Miami Beach (Florida). Fue el fundador de la compañía Firestone (Firestone Tire & Rubber Company), la industria de mayor producción de neumáticos de los Estados Unidos durante ochenta años.
Firestone inauguró la primera empresa de caucho para neumáticos de carruajes en Detroit, mientras trabajaba como director de un negocio de fabricación de carruajes que pertenecía a un tío suyo. Cuando este negocio quebró, Firestone se marchó a Chicago (1896) y, con algunos socios, fundó un pequeño negocio de venta al menor de neumáticos. En 1900 se trasladó a Akron, el centro más importante, entonces, de la fabricación de neumáticos, con una patente sobre un mecanismo para aplicar los neumáticos de caucho en las ruedas acanaladas de los vehículos, y donde formó una compañía en la cual puso cierto interés. Originalmente formada para vender neumáticos de caucho para carruajes fabricados por otros, la compañía compró una pequeña factoría en 1902, y comenzó a fabricar sus propios neumáticos; en 1904, por otro lado, comenzó a manufacturar neumáticos para automóviles. Firestone fue el pionero en la fabricación de neumáticos para el modelo T de la casa Ford, y la venta de miles de ellos para Ford en 1906 llevó a Firestone a lo más alto de la industria manufacturera de neumáticos de Norteamérica.
La compañía fue innovadora en el diseño y en la fabricación, y experimentó con muchas nuevas formas para neumáticos y con las huellas que estos dejaban. Firestone promovió el uso de camiones para transportar cargas pesadas y la aprobación de la construcción de un vasto sistemas de carreteras. En protesta por el monopolio inglés sobre la producción de caucho en el sureste asiático, Firestone estableció su propia plantación de caucho en Liberia (donde arrendó algo más de cuatrocientas mil hectáreas), tras haber analizado el crecimiento potencial del caucho en Filipinas y América latina.
Firestone fue el presidente de la compañía Firestone hasta 1932, año en el que su hijo le reemplazó en la cabeza de la firma; asimismo, fue presidente del consejo de administración entre 1932 y 1935, y presidente de la Asociación del Caucho en Estados Unidos, desde la cual dirigió la conversión de la industria del caucho hacia la producción de material bélico durante la Primera Guerra Mundial.