Figueroa y Torres, Álvaro de. Conde de Romanones (1863-1950).


Alvaro Figueroa, Conde de Romanones.

Político español. Hijo del marqués de Villamejor, uno de los hombres más ricos de su época. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y posteriormente se doctoró en Derecho Político en Bolonia.

Su carrera política siempre estuvo ligada al Partido Liberal. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y poco después diputado a Cortes por Guadalajara. Nombrado alcalde en 1884 y, por segunda vez, en 1898. Tres años después pasó a formar parte del Gobierno como ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Fomento en 1905 y, posteriormente, se hizo cargo de las carteras de Gracia, Justicia y Gobernación. Presidente del Congreso de los Diputados en 1909. El rey le encargó formar gobierno en 1912 y en 1914. Se mostró partidario de intervenir en la Primera Guerra Mundial al lado de los aliados.

En 1918 volvió a ocupar la cartera de Gracia y Justicia. Nuevamente se le encomendó la tarea de formar gabinete en 1919. Senador por Guadalajara en 1923, pasó a ser presidente del Senado, cargo que desempeñaba cuando tuvo lugar el golpe del Estado de Primo de Rivera. Pidió, sin éxito, la convocatoria de la Cortes e incluso llegó a se sancionado con una fuerte multa por su oposición al Gobierno presidido por el marqués de Estella. Tras la caída de Primo de Rivera fue ministro de Estado.

Al implantarse la Segunda República en 1931, asumió la responsabilidad de realizar el traspaso de poderes del régimen monárquico al republicano, gestión que fue un verdadero éxito ya que se llevó a cabo sin alterar el orden público. Continuó con su actividad política como diputado por Guadalajara, reelegido en 1933 y 1936, y defendió a Alfonso XIII cuando fue acusado en las Cortes Constituyentes.

Al estallar la Guerra Civil española se encuentra en San Sebastián, desde donde consigue pasar a Francia, y de allí a la zona nacional. En noviembre de 1936 llevó a cabo una inútil y tardía gestión para liberar a José Antonio Primo de Rivera. Ocupó el cargo de presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Patronato del Museo del Prado. Miembro de la Comisión sobre la Ilegitimidad de poderes actuantes el 18 de julio de 1936, constituida en 1938. Miembro de la Academia de Historia.

Entre sus obras destacan: Notas de una vida, Las responsabilidades políticas del antiguo régimen, El régimen parlamentario y los gobiernos del gabinete y Los cuatro presidentes de la República.

Monumento al Conde de Romanones. Guadalajara.