Figueroa, fray Luis de (¿-1523).


Religioso jerónimo español, nacido en fecha desconocida en Sevilla y muerto en 1523 en Mejorada del Campo. Fue enviado a la isla La Española en 1516 con dos compañeros por Cisneros como comisarios o gobernadores para reformar las Indias.

Tras ingresar en la Orden fue destinado al convento de Mejorada del Campo, del que llegó a ser prior. En abril de 1516 fue elegido comisario de Indias por el regente Cisneros, que se había propuesto reformar las Indias tras recibir los alarmantes informes del padre Bartolomé de las Casas. La reforma la harían unos religiosos nombrados comisarios (una especie de gobernadores) escogidos entre los religiosos jerónimos, ya que los franciscanos y los dominicos estaban enfrentados en Santo Domingo. Se eligieron tres priores para llevarla a cabo en el monasterio de San Jerónimo de Madrid; los pertenecientes a los monasterios de la Mejorada (Luis de Figueroa), de Santa Marta (Bernardino de Manzanedo) y de Buenavista, este último sustituido en septiembre por el prior del monasterio de San Juan de Ortega (Alonso de Santo Domingo). Los tres recibieron las «Instrucciones para el Gobierno y reforma de las Indias» y partieron de Sanlúcar el 11 de noviembre de 1515. El padre Figueroa iba, según Las Casas, por “superior y perlado de los demás, en lo que tocaba a la obediencia y cosas tocantes a su orden”.

Los jerónimos gobernaron un par de años, tratando de evitar los abusos a los indios. Los redujeron a poblados para facilitar su evangelización y trataron de establecer un trabajo que no les agotara, pero su esfuerzo fue inútil frente al poder de los encomenderos. Una epidemia de viruela acabó con la mayoría de los indios que se habían concentrado en los nuevos poblados y el desarrollo azucarero empezó a obstaculizar la agricultura tradicional. Los jerónimos solicitaron regresar a sus conventos en España, lo que fue al fin autorizado por el emperador.

Pasamonte intentó entonces premiar al padre Figueroa proponiéndole para el Obispado de Santo Domingo y la Presidencia de Santo Domingo, lo que supondría concentrar en su persona las máximas dignidades religiosa y política de Indias. Se pidieron al papa las bulas y fueron concedidas, pero llegaron en 1524, después de haber fallecido el religioso en su convento de Mejorada, el 23 de marzo de 1523. El rey nombró entonces en su lugar a Sebastián Ramírez de Fuenleal.

Bibliografía

  • BORGES MORAN, P. «La época de la reforma cisneriana», en El Descubrimiento y fundación de los reinos ultramarinos hasta fines del siglo XVI. Madrid, Rialp, S.A., 1982.

  • GIMENEZ FERNÁNDEZ, M. Bartolomé de Las Casas. 2 vols., Sevilla, 1953-1960.

  • GÓMEZ CANEDO, L. «Intentos de evangelización franciscana en Tierrafirme (1508-1533)», en Archivum Franciscanum Historicum, núm. 50, Madrid, 1957.

  • HANKE, L. Los primeros experimentos sociales en América. Madrid, 1946.

  • SERRANO Y SANZ, M. Orígenes de la dominación española en América. Madrid, 1918.

MLS