Ferrer y Viñerta, Enrique (1830-1891).


Médico español nacido en Valencia en 1830 y muerto en la misma ciudad en 1891.

Estudió medicina en la Facultad de Valencia, donde obtuvo el título de licenciado en 1852. Se formó como cirujano junto a José Romagosa, en cuyo servicio hospitalario fue alumno interno y más tarde profesor clínico. En 1864 ganó la oposición a la cátedra de terapéutica de la Universidad de Granada y cuatro años después, tras la muerte de su maestro, le sucedió como titular de la clínica quirúrgica de Valencia. Permaneció en este cargo hasta un mes antes de su fallecimiento, a finales de 1891, debido a que, para facilitar el traslado a Valencia de su discípulo Pascual Garín, la permutó con la que éste ocupaba en la Facultad de Medicina de Valladolid. Otro de los escenarios de su actividad fue el Instituto Médico Valenciano. Ingresó en 1853, publicó buena parte de su producción en el Boletín de dicha asociación y participó en su tareas sanitarias, especialmente en las relacionadas con la vacunación antivariólica. Llegó a presidente del Instituto en 1883, en el mismo momento en el que fue rector de la Universidad de Valencia.

Ferrer y Viñerta era de ideología política conservadora, así como seguidor del vitalismo, que defendió en un discurso titulado La vida es independiente de las leyes de la materia inerte, pronunciado el año 1872 en el Instituto Médico Valenciano. Esto no le impidió ser renovador en cirugía y asimilar en sus años maduros las repercusiones de la «medicina de laboratorio» en el terreno quirúrgico. Como profesor defendió un método didáctico activo según el cual los estudiantes examinaban directamente a los enfermos y redactaban sus propias historias clínicas, una selección de las cuales fueron incluidas por Ferrer y Viñerta en los seis volúmenes de sus Memoria, Programas y Cursos de Clínica quirúrgica (1873-1880). Desde el comienzo de su actividad como cirujano utilizó la anestesia por inhalación, sobre todo con cloroformo, y dedicó al tema el trabajo Efectos fisiológicos que en el organismo producen los narcóticos (1863). A partir de los años sesenta recurrió habitualmente al examen microscópico de las piezas operatorias, y expuso los resultados tanto en los casos que publicó personalmente como en las historias clínicas redactadas por sus alumnos. En 1874 ingresó en la Sociedad Histológica fundada por Aureliano Maestre de San Juan, cabeza de la histología universitaria española anterior a Cajal. Estuvo principalmente interesado por la histopatología de los tumores, cuestión sobre la que publicó varios trabajos, el más importante de los cuales fue Del diagnóstico clínico de los tumores (1878). También se preocupó por la hemostasia, e introdujo, entre otras, la técnica de la venda elástica de Esmarch en 1875. Por último, utilizó el método antiséptico de Lister desde 1879, experiencia acerca del mismo que fue recogida en una monografía que publicó su discípulo Juan Aguilar y Lara en 1882.

Ferrer y Viñerta dedicó numerosos artículos a las nuevas técnicas operatorias que la revolución quirúrgica estaba posibilitando. En 1873 dio noticia de la primera extirpación de la laringe, practicada por Billroth, y dos años más tarde expuso sus criterios personales acerca de esta intervención. De forma parecida, informó sobre el procedimiento de Voillemier para la punción de la vejiga, el de Galezowski para la extracción de la catarata, el de Loeberle para el tratamiento de los lipomas, etc. También ideó una técnica de mamectomía total y extirpación de los ganglios axilares, destinada a los cánceres de mama, y modificó el método de su maestro Romagosa para la amputación de la pierna, el cual expuso en detalle en una notable monografía (1872).

Bibliografía.

Fuentes

De la amputación de la pierna. Sus indicaciones, sitio y proceder operatorio preferibles para practicarla. (Valencia; Imp. Ferrer de Orga, 1872).Curso de Clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de Valencia. Historias clínicas correspondientes al año académico 1874 a 1875 [1875 a 1876, 1876 a 1877, 1877 a 1878]. 4 vols. (Valencia; Imp. Ferrer de Orga, 1872 [-1878]).

Estudios

AGUILAR LARA, J. La nueva cirugía antiséptica. Historia, principios, manual operatorio y resultados. (Valencia; Lib. de Pascual Aguilar, 1882).LLISTERRI FERRER, P. Recuerdo apologético del Dr. D. Enrique Ferrer y Viñerta. (Valencia; Instituto Médico Valenciano, 1919).LÓPEZ PIÑERO, J. M.; BUJOSA, F. y TERRADA, M. L. Clásicos españoles de la anatomía patológica anteriores a Cajal. (Valencia; Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1979, pp. 44-45, 248-251).LÓPEZ PIÑERO, J. M. Historia de la medicina valenciana. Vol. III. (Valencia; Vicent García Eds., 1988-1992, pp. 37-39).PORTELA ARCOS, A. Enrique Ferrer Viñerta (1830-1891). Reconstrucción de su biografía y de su legado bibliográfico. (Valencia [Tesis doctoral], 1996).TERUEL PIERA, S. Medio siglo de medicina española a través de la labor del Instituto Médico Valenciano. (Valencia; tesis doctoral, 1967).TOMÁS MONSERRAT, J. «La obra quirúrgica de Ferrer y Viñerta», en Actas del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Vol. II. (Valencia; 1969, pp. 509-517).

J. M. L. P.